Páginas

viernes, 11 de julio de 2008

Primera mañana en Pirineos Sur


Hoy, viernes 11 de julio, con algo de brisa de poniente y sol de justicia, con un poquito de sueño y un mucho de voluntad, bastante puntuales, dicen que a las 11 de la mañana, hemos inaugurado nuestro espacio en Pirineos Sur. El espacio Intermón Oxfam en Pirineos Sur.

Escribo estas líneas al lado de Sonsoles, que sigue actualizando y ajustando los precios de nuestros productos de comercio justo y de merchan. También está por aquí Dani, nuestro coordinador de Pirineos Sur, recibiendo órdenes de Capapé, el jefe, y tomando sus primeras decisiones, y recibiendo a la gente... Y éste que os escribe, más que nada para estar un rato sentado, es Ramiro.

Como habréis podido comprobar en la fotografía que os incluimos en la entrada anterior, este año, que es el segundo que estamos por aquí, tenemos un maravilloso espacio de más de 80 m2, que durante los dos últimos días hemos estado preparando.

El equipo de montadores está homenajeado en la foto de este post. Para preparar todo esto ha habido que limpiar la carpa, hacer muchos agujeros en sus paredes, colgar fotos y que parezcan rectas, pintar mesas de negro, montar una máquina expendedora de agua (con truco), colgar pancartas a pesar del vértigo y las escaleras enclenques, aprender a usar las pantallas, el DVD, el ordenador, el fotomatón, distribuir las mesas, desembalar los productos, elegir los que vamos a poner en la mesa, ordenarlos para que entren unas ganas tremendas de comprarlos, ajustar los precios, extender la alfombra de África tiene sed y... peinar a mano el césped!! Por cierto, los que vengáis por aquí descubriréis por qué África respira...

Pero no todo va a ser trabajar. Ya ha habido tiempo de reencontrarnos con familiares y amigos del año pasado, empezando por nuestro impagable Rashid (¿se escribirá así?), o Dudu, ese senegalés tan simpático que nos da arroz con pollo en la sala VIP de su "local". También ha habido tiempo de darse una vueltecita por Sallent, que milagrosamente resiste a la ambición naranja del ladrillo, e incluso ir a cenar a Sabiñánigo, con gran parte del equipo de apoyo de Jaca, que nos han echado una mano muy grande (que son varias manos pequeñas) en el montaje.

Y, por supuesto, ya ha dado tiempo de estar en el concierto de apertura, de Peret y amigos. La segunda parte, un "homenaje" de Dj's, flamencos con cajones y una bailaora llegada de otro planeta (¡qué maravilla!), fue realmente hermosa. Primera sorpresa agrdable del Festival.

Y nada más. Que ya estamos abiertos, que ya sabéis dónde podemos encontrarnos. Que viendo este espacio ahora mismo pienso en todos los voluntarios que vais a ir pasando por aquí a "trabajar" estas semanas, y lo orgullosos que os vais a sentir de formar parte de esto.

Ahora sólo hay que conseguir que todo el mundo que pase por el Festival se acerque hasta esta carpa grande, al final de los Mercados del Mundo, junto al escenario. Y pueda ver nuestra exposición sobre "Agua y Desarrollo", nuestra exposición "Con el agua MÓJATE", nuestro rincón interactivo para dejar mensajes, consultar documentos, nuestro muestrario de comercio justo y diversos (y más que útiles) productos de merchan, como el vaso reciclable, el bidón de ahorro de agua en las cisternas de los urinarios o el relojito de arena para controlar nuestro gasto de agua en la ducha...

¿Os hemos dicho ya que este año la cosa va de AGUA? Os esperamos!!!

Ramiro Gairín

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.