Páginas

domingo, 13 de julio de 2008

El valor de una firma


Hace poco llegó a mi mail un mensaje de una ONG (Amnistía Internacional) que hablaba del valor de una firma, de cómo con una firma podemos cambiar las cosas.

Es cierto.

En Intemón Oxfam creemos que se pueden cambiar muchas cosas que no funcionan haciendo presión política, incidiendo para que los políticos, los empresarios, los que tienen capacidad de decisión, cambien las cosas, las reglas, las ayudas, la forma de ver y hacer las cosas.

Si vemos cómo están las cosas nos damos cuenta de que a pesar de que algunos lo quieran ocultar... estamos en un momento delicado a nivel mundial. Nuestro modelo consumista parece que está haciendo 'agua' y nunca mejor dicho, los niveles de contaminación, el uso de los combustibles fósiles, nuestro afán por tener siempre más y mejor hacen que los más pobres sean los que primero están viviendo las consecuencias de un modelo que no funciona, que todos sabemos que no va a ninguna parte.

Los países más pobres están viendo cómo el famoso Cambio Climático, está siendo implacable con sus cosechas, sus fuentes de agua, sus campos, sus vidas... y allí nadie destina una ayuda, una subvención, nada, para hacer frente a esta situación.

En Pirineos Sur estamos pidiendo a la gente que se conciencie de esta situación y que nos ayude a exigir al gobierno español que destine un fondo adicional para ayudar a los países pobres a hacer frente a los efectos del cambio climático del que ellos... no son precisamente los responsables. Pero queremos que este fondo no salga de los 'escasos' fondos que se destinan a la Ayuda Oficial al Desarrollo... queremos que sea un fondo adicional pues es un problema adicional, un problema que a aparecido de pronto en el escenario de los países más pobres y que creemos que no tienen por qué sufrir solos.

La gente responde, la gente quiere cambiar las cosas, la gente no está conforme con las políticas de desarrollo que tiene nuestro país...

¡El que quiera oír que oiga!

José Miguel Capapé

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.