Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2009

BRASIL RESPONDE


El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha lanzado un mensaje a EE.UU. sobre su propuesta sobre reducción de emisiones: está muy por debajo de su responsabilidad.

Así de tajante se mostró Lula junto a Sarkozy, quienes son optimistas en el éxito de la Cumbre que dará comienzo el día 9 en Copenhague.

Los países que comparten la Amazonia, suscribieron en Manaos un documento conjunto para Copenhague que subraya el principio de "responsabilidaes compartidas pero diferenciadas" y que insta a los países desarrollados a "reducir significativamente sus emisiones, de acuerdo con sus responsabilidades históricas".

Según Lula, los países desarrollados destruyeron los bosques y por eso tienen mayor responsabilidad en reducir las emisiones y en dar ayudas para la adaptación de los países subdesarrollados.

El documento de Manos reafirma la propuesta hecha por el Grupo de los 77 y China para que la ayuda sea equivalente a 0,5% y el 1,0% del PIB de los países en desarrollo.

fuente: www.elpais.es Leer más...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

OBAMA DA OXIGENO A COPENHAGUE


Obama participará, finalmente, en la Cumbre de Copenhague. Esta presencia puede estimular a otros líderes reticentes, especialmente a Hu Jintao, a seguir los mismos pasos.

El presidente americano se limitará a exponer los objetivos recogidos en el proyecto de ley que fue aprobado en junio por el Senado: la reducción del 17% de las emisiones para 2020 con respecto a los niveles de 2005, una reducción del 30% para 2025, un 42% para el 2030 y un 83% para 2050.

El principal inconveniente para el progreso de EEUU es la actitud de los grandes países emergentes con los que compite actualmente la economía norteamericana, como Brail, India, Indonesia y China.

Fuente: www.elpais.es

SJ Leer más...

martes, 24 de noviembre de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

DIA UNIVERSAL DEL NIÑO


Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad.

Hoy es un día dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero con actividades para promover el bienestar de los niños del mundo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio recoge 8 compromisos muy importantes qye reconocen la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Aunque ser refieren a la humanidad en general, seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.


POR TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO
Leer más...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Punto de partida Copnehague. Itinerario 2009 -2012


Diciembre de 2009. Cumbre de Copenhague. La capital danesa acoge de 7 al 18 de diciembre que empieza con las expectativas bajas. Los representantes de 191 países redactarán un acuerdo político. 40 países han confirmado su asistencia.

Mayo - junio de 2010. Encuentro en Bonn para discutir los detalles técnicos para la aplicación del Protocolo de Kioto y para preparar las dos últimas reuniones de negociaicón de un acuerdo que reemplace a éste en 2013.

Noviembre de 2010. Del 8 al 19 se celebra en México la primer cumbre de ministros prevista por Naciones Unidas después de Copenhague. Es una reunión anual de seguimiento de Kioto.

Junio 2011. Encuetnro Anual en Bonn. Si se consigue un acuerdo en 2010, en esta reunión se podría empezar a trabajar en los detalles.

Noviembre - diciembre de 2011. Se celebra en África la cumbre de ministros sobre el clima.

Diciembre de 2012. Expira el Protocolo de Kioto. Leer más...

martes, 17 de noviembre de 2009

EUROPA LANZA UNA OFENSIVA PARA SALVAR COPENHAGUE


Ayer leíamos en los periódicos este titular.

Europa quiere llegar a un acuerdo político de mínimos, pero con objetivos concretos de reducción de emisiones y financiación para la adaptación.

La UE y la ONU creen haber encontrado un resquicio para salvar Copenhague. Se centran en conseguir un acuerdo de la Convención de Cambio Climático de la ONU, de la que EEUU forma parte, en la que se encluyan los objetivos de reducir las emisiones en 2020.

Es ya el máximo al que apunta la Cumbre, ya que tras la oposición de EEUU y China el acuerdo se retrasaría hasta la cumbre de México en 2010.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, dijo ayer: "Tener un acuerdo jurídicamente vinculante tiene muchas dificualtades aunque no hemos renunciado. Pero si a cambio tenemo un acuerdo con la ambición suficiente refrendado por los primeros ministros de Copenhague no sería un fracaso."

Mientras Sarkozy y Lula se alían contra el bloqueo de China y EEUU conformando una alianza para que un documento común, que obliga a reducir las emisiones mundiales en un 50% para 2050, sea aceptado. "No hay que permitir que Obama y Hu Jintao celebren un acuerdo basado exclusivamente en las realidades económicas de sus respectivos países".

Al hilo de esta ofensiva diplomática el País publica hoy una entrevista a Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, que nos deja los siguientes titulares:

"Las cumbres sirven para despertar a políticos y movilizar a ciudadanos".

"Es pronto para decretar el fracaso de un compromiso de recorte de CO2".

"No habrá seguridad alimentaria sin seguridad en el clima".

"Estamos trabajando para lograr un acuerdo amplio y vinculante".

Para ver la entrevista completa: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/desistir/Copenhague/algunos/den/baja/elpepisoc/20091118elpepisoc_5/Tes Leer más...

Viñetas Cambio Climático







Leer más...

EEUU y China hacen fracasar Copenhague


Tras las declaraciones de Obama en Shangai, que tanto EEUU como China deben dar "pasos decisivos" contra el calentamiento global y su deseo de cooperación entre los dos países para resolver los problemas globales del cambio climático, nos levantamos hoy con la noticia de que estos dos países han hecho oficial el fracaso de la conferencia del clima que se celebrará en Copenhague.

Esto conlleva que Copenhague, con lo que supone además organizar una Cumbre de estas dimensiones e importancia, sólo será una mera declaración de intenciones, para abordar así este acuerdo en dos etapas. Los compromisos no se alcanzarán hasta una nueva cumbre el año que viene en México.

Ya sabíamos que la suerte de Copenhague estaba en manos de EEUU y China, dos de los países más contaminantes. Evidentemente un acuerdo vinculante en diciembre sería contraproducente para ellos. China se opone al avance del acuerdo y EEUU, dice, no es capaz de aprobar una legistación energética compatible con los propósitos de la Cumbre.

EEUU no quiere firmar un protocolo que no sea refrendado por el Congreso y China tampoco lo quiere hacer sin el compromiso de Washington. A lo que se une Japón, que tampoco quiere comprometerse sin que estos dos países lo hagan. Igual pasará con Indonesia.

La consecuencia de ellos es que otros países en desarrollo no querrán respaldar acuerdos sin estos cuatro países, con lo que Copenhague no quedará más que en un voluntarismo infructuoso y decepcionante. Leer más...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, Intermón solicita soluciones


Hoy más de 60 Jefes de Estado y de Gobierno, participarán en Roma en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria convocada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas para buscar una solución consensuada al problema del hambre.

El objetivo de esta cumbre es llegar a un acuerdo sobre las estrategias que hay que seguir para "impulsar la producción agrícola y erradicar el hambre" en un momento en el que las personas que pasan hambre en el mundo alcanzan los 1.020 millones.

Ante estas cifras tan preocupantes Intermón Oxfam junto a Oxfam Internacional, Action Aid y Ayuda en Acción han solicitado que "aprovechen la oportuniodad para frenar el hambre"

Jose Antonio Hernández del Toro, portavoz de Intermón, acusó a los países ricos de "pretender aumentar la producción de alimentos con la promoción de fertilizantes químicos y nuevas tecnologías, especialmente en África. Esto, a pesar de que parece que ofrece a los campesinos pobres un cierto alivo a corto plazo no es la respuesta a los problemas estructurales del hambre en el mundo, ni tampoco es sostenible".

El mundo necesita una mayor inversión en mejoras políticas, instituciones, servicios y programas de formación para promover la agricultura sostenible adaptada a cada entorno.

Desde Intermón y las otras organizaciones piden que se destinen ayudas del 10% del PIB a la agricultura y 26.000 millones de euros al año paa asegurar que se cumple el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio para reducir el hambre a la mitad. "El plan debe convertirse en compromisos específicos para cada país, con planes apropiados y recursos para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, centrándose en los pequeños agricultores", concluyen.

Fuente: www.europapress.es Leer más...

¿Llegaremos al 0,7%?



El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a que a finales de la legislatura la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcanzaría el 0,7% de la renta nacional bruta (RNB) del país. En 2008, la AOD se cerró con un saldo de 4.761 millones de euros, lo que representa el 0,43% de la renta bruta. Falta un buen tramo hasta el compromiso establecido del 0,7%, pero la crisis se ha dejado sentir en ese capítulo. Sin embargo, el Ejecutivo mantiene sus previsiones. Dice que alcanzará este año el 0,5% -quizás más por una caída de la renta que por un aumento real de la ayuda- para llegar al 0,7% en 2012. El año pasado se aportaron 1.000 millones más al cómputo solidario. El 86% de la AOD lo aporta la Administración Central y el resto, las autonomías y los ayuntamientos. -


A pesar de todo, a pesar de la crisis, a pesar de los números económicos... es necesario que sigamos reclamando la cota de solidaridad con la que se comprometió este gobierno, una petición histórica que movilizó a la ciudadanía hace años y que desgraciadamente todavía sigue arañando décimas cada año (en los presupuestos presentados en la Moncloa por primera vez en muchos años se reduce este porcentaje).

Texto secundario
Leer más...

Cooperación vs. financiación de empresas (sobre la nueva ley de cooperación al desarrollo)



El Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) viene acumulando cierta mala fama. España ha dado créditos tan contradictorios con su nombre como los siguientes: concesión a Somalia de 7,5 millones de euros para financiar la compra de 215 camiones militares; un préstamo de más de cinco millones para la compra de cuatro aviones y 62 vehículos militares a Angola cuando su Gobierno libraba una guerra interna por las minas de diamantes; o la rehabilitación de un hotel de lujo en Chad, uno de los 10 países menos desarrollados del mundo. El vendedor o reparador es siempre español. Y todos los créditos siguen pendientes de cobro.

Estos casos vienen de lejos, pero uno mucho más reciente ha dañado definitivamente la sensibilidad solidaria del contribuyente español: la obra del pintor Miquel Barceló en la cúpula de la sede de Naciones Unidas. En 2008 salieron del FAD 500.000 euros para su subvención.


Partidos políticos, medios de comunicación y ONG se echaron encima del Gobierno por destinar a un artista millonario tanto dinero que debía usarse para erradicar la pobreza. De nada sirvió que el Gobierno se excusara y demostrara que una cosa es el FAD y otra, bien distinta, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), el famoso paquete solidario del 0,7% del PIB que los Gobiernos de la OCDE se comprometieron a alcanzar.

El Congreso dio un ultimátum al Gobierno: o remodelaba la estructura del fondo para evitar estas bochornosas circunstancias o lo hacía la Cámara. De esta forma, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la creación de dos fondos. El Fonprode (Fondo para la Promoción del Desarrollo) estaría exclusivamente destinado a erradicar la pobreza y el Fiem (Fondo para la Internacionalización de las Empresas), a financiar compañías españolas para expandirse hacia los países del Sur.

El primero dependerá exclusivamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, mientras que el segundo lo dirigirá el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En realidad, los dos fondos existían ya de forma subliminal desde hace años, porque los Presupuestos del Estado indicaban qué cuantía recibía cada uno de estos tipos (Barceló cobraría del nuevo Fiem), pero era, según fuentes gubernamentales, demasiado difícil de explicar. Y acababa acarreando polémicas pictóricas.

"Lo único que importa es qué computará como AOD y qué no", explica Gonzalo Robles, portavoz parlamentario del PP, aunque es el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE quien decide si un proyecto con empresas españolas puede contabilizar como AOD o no. Salga del Fonprode o del Fiem. "Con este nuevo proyecto de ley se ha hecho algo que se pedía históricamente, pero el Gobierno debería dar un paso más y no contabilizar como cooperación todo aquello que tenga que ver con el comercio nacional", explica Daniel Gómez, del Observatorio de la Deuda de la Globalización. Critica que los criterios de la OCDE pasan a veces por alto el verdadero sentido de cooperación de los proyectos.

"El cambio del FAD era un compromiso electoral que ahora hemos realizado", explican fuentes de la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional. "Había una Ley de la Deuda vigente desde hace tres años que obligaba a una remodelación del fondo", prosiguen. La legislación de 2006 obligaba a desligar los créditos a la cooperación de empresas españolas".

El nuevo Fonprode cumple ahora con la ley. Todos los créditos deben ser desligados, es decir, sin condicionarlos a que una empresa española se beneficie de ellos, con la única excepción de los que tienen carácter urgente (por catástrofes naturales o el estallido de una guerra). "Además, ahora tenemos más margen de acción", explica una fuente ministerial. Con el nuevo Fonprode se abre la posibilidad de donaciones de Estado a Estado o a organismos multilaterales para el desarrollo.

Verónica Hernández, portavoz de Intermón Oxfam, critica que el nuevo modelo no cumple con los tres requisitos que debe tener la cooperación: eficiencia, coherencia y transparencia. "Lo único que hace la nueva ley es distinguir dos instrumentos sobre el papel, pero no apuntala la separación total entre la cooperación española y la financiación a empresas", añade.

Gómez es todavía más exigente con la nueva fórmula del Gobierno. Todas las aportaciones del Fonprode son no reembolsables, es decir, que no pueden ser en forma de créditos, menos uno de sus instrumentos, las aportaciones a microfinanzas, que sí contempla la concesión de créditos. "Muchos de éstos se dan a países pobres muy endeudados, con los que hay el compromiso de no endeudar más. Así se va en contra del compromiso", dice Gómez.

El FAD no se pensó como un instrumento de cooperación. De hecho, cuando se creó en 1976, España todavía era considerado un país en vías de desarrollo. Todos sus fondos iban destinados a financiar aventuras empresariales españolas. El compromiso de ayudar a erradicar la pobreza llegó en 1985, cuando España se incorporó a la OCDE.

Bajo el nombre de FAD, más allá de los ejemplos expuestos arriba, se han financiado hospitales en África que luego carecían de equipamiento o médicos o una planta de tratamiento de agua en El Salvador que fue inaugurada sin estar terminada. Y todavía no lo está.

Fuente: ElPaís.com
Leer más...

viernes, 13 de noviembre de 2009

Algo más que un regalo

¿Siempre los mismos regalos para estas Navidades? Repetitivos, aburridos, amontonados en cualquier rincón de casa... Haz algo diferente en estas fechas y únete a los 4 magníficos. Sorprendentes, originales, valientes y, sobre todo, SOLIDARIOS!!! No hay tiempo que perder, ¡visita la web http://www.IntermonOxfam.org/AlgoMasqueunRegalo y forma parte del equipo!

Leer más...

jueves, 12 de noviembre de 2009

España firma con el PNUD un convenio para erradicar la pobreza y luchar contra el cambio climático


Hoy he leído que España firmó ayer un convenio de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 400 millones de euros.

Además de para lucha contra el cambio climático y reducción de la pobreza, el acuerdo se destinará a la consecución de los Objetivos del Milenio, el fomento de la gobernabilidad democrática, la prevención de conflictos y la recuperación y consolidación de la paz, así como el apoyo a la reforma de las Naciones Unidas.

Mi pregunta es: A parte de dar dinero, los países desarrollados suscribirán en Copenhague un acuerdo firme para la reducción de gases contaminantes y lo cumplirán para que realmente podamos frenar el avance de las consecuencias del cambio climático?

Igual soy un poco ingenua, y tengo la esperanza de que Copenhague será el comienzo de un cambio global en las conciencias de los dirigentes, donde cabe el respeto hacia la madre tierra - la que nos da la vida -, el respeto hacia las personas - y sobre todo de los más desfavorecidos.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com Leer más...

martes, 10 de noviembre de 2009

Gervasio Sánchez gana el premio nacional de fotografía


Una joven madre dormida junto a su hijo. Una imagen llena de placidez hasta que el ojo repara en las prótesis de plástico y metal que sustituyen a sus piernas. Esta fotografía de Gervasio Sánchez, perteneciente a la serie Vidas minadas, es una de las miles realizadas a lo largo de 25 años en zonas de conflicto por nuestro amigo el periodista cordobés Gervasio Sánchez, conocido por su colaboración en el Heraldo de Aragón y por su cercanía a los problemas de la guerra que él ha sabido tratar con tanta humanidad.
Su trabajo, su trayectoria, su compromiso con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia le han valido el Premio Nacional de Fotografía 2009. El jurado valora "su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas anti-persona". Asimismo se reconoce "su aportación a la fotografía de reportaje y cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo". El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

"Es una gran sorpresa por ser la primera vez que se valora a un fotoperiodista. Y es un orgullo sobre todo cuando en los medios se valora tan poco la fotografía de prensa. Mi apuesta ha sido por trabajar en zonas de conflicto y asumir una serie de riesgos a lo largo de los últimos 25 años, en los que se van quedando una larga lista de compañeros muertos en esos lugares", dice Gervasio mientras recuerda los nombre de periodistas fallecidos mientras realizaban su labor en zonas de guerra -Juantxu Rodríguez, Ricardo Ortega, Miguel Gil o Julio Fuentes-.
Gervasio Sánchez es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona de 1984. Ha cubierto los principales conflictos armados del mundo, tanto la guerra del Golfo como los de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. Trabaja para el Heraldo de Aragón, además de colaborar con la Cadena Ser, el servicio en español de la cadena pública británica BBC, el Magazine, de La Vanguardia, y la revista TIEMPO. En 1995, emprendió su proyecto fotográfico Vidas Minadas sobre el impacto de las minas antipersonales sobra las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en 1997 con un libro y una exposición. Otros libros fotográficos suyos son El Cerco de Sarajevo (1994); Kosovo, crónica de la deportación (1999) y Niños de la Guerra (2000). En 2001, apareció su libro La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet, y en 2005, Sierra Leona. Guerra y Paz. En 1998, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró Enviado Especial de la UNESCO por la Paz.

Fuente: ElPaís.com

Leer más...

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Siempre vamos a estar a la sombra de EEUU?

Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha alertado hoy de que la UE debe alejarse de los EEUU o se arriesga a perder un acuerdo climático sólido y sobre el que se ha estado trabajando durante dos años. Oxfam Internacional sostiene que se puede cerrar un acuerdo justo y seguro en Copenhague este año, pero los líderes políticos del mundo no pueden esperar mientras los EEUU intentan ponerse al mismo nivel.
“En este momento la sombra de los EEUU se cierne sobre las negociaciones del clima. Los países ricos están usando claramente a los EEUU como excusa para poner sus intereses nacionales por delante del sufrimiento de esos millones de personas que por culpa del cambio climático pasan hambre, han perdido sus casas, sus medios de vida o hasta su vida” ha declarado José A. Hernández de Toro, portavoz de Intermón Oxfam para cambio climático.


“Es decepcionante que un bloque como la UE, que anteriormente había liderado el mundo en la lucha contra el cambio climático, y había invertido sangre, sudor y lágrimas para allanar el camino hacia un acuerdo global sin precedentes, ahora ha sido secuestrado por la política interior de los EEUU”, ha añadido.
“Los líderes mundiales tenían que pasar a la historia como los creadores de un Nuevo mundo. ¿Se acaba realmente el camino en Copenhague?”, se ha preguntado Hernández de Toro.
Los comentarios de Oxfam Internacional llegan cuando concluye en Barcelona una nueva ronda negociadora sobre cambio climático, el último encuentro oficial antes de la Cumbre del Clima en Copenhague en diciembre. En las negociaciones los países ricos no han conseguido acordar metas de reducción de emisión de carbono ni poner sobre la mesa compromisos firmes de financiación de la lucha contra el cambio climático. No hubo mejora en el “asalto a la ayuda” y Oxfam Internacional ve con creciente preocupación que el dinero destinado al cambio climático pueda ser desviado del que tenía que financiar escuelas o centros de salud.
En un momento durante la ronda negociadora las naciones africanas bloquearon las conversaciones hasta que hubiera una discusión seria sobre el aspecto crítico de reducción de emisiones de carbono por parte de los países ricos. Un movimiento que demostró claramente que no aceptarían un acuerdo débil, que significa nada para las personas que están viviendo en primera línea del cambio climático.
“Esta es una lucha entre los intereses políticos y comerciales a corto plazo en los países ricos y la supervivencia de cientos de millones de personas. Desde niños que tienen que nadar para ir a la escuela, mujeres obligadas a dar a luz con el agua que les llega hasta las rodillas, campesinos que se enfrentan a la pérdida de la cosecha año tras año; es la gente quien debe tener la prioridad”, ha dicho Mukta Ziaul Hoque, quien coordina el trabajo de Oxfam Internacional en Bangladesh para luchar contra la pobreza.”¿Por qué los países pobres deberían firmar un acuerdo climático que contiene promesas vacías y ninguna sustancia? ¿y cómo vamos a conseguir un acuerdo global sin ellos?”, ha añadido.

A pesar de los atrasos evidentes, las negociaciones técnicas avanzaron en algunas áreas: la opción de conseguir dinero para ayudar a los países pobres a afrontar el cambio climático al controlar las emisiones del transporte aéreo y marítimo internacional; promesas gubernamentales para reducir la deforestación; y un mejor reconocimiento de la necesidad de los países pobres de decidir qué puede ayudar a su gente a adaptarse al cambio climático.
“El presidente Obama ha reconocido una y otra vez que los más pobres son los que están sufriendo de manera más dura el cambio climático. Si alguna vez ha sido el tiempo de la audacia y la esperanza, es ahora”, ha dicho David Waskow, director del programa de Cambio Climático de Oxfam América.

Leer más...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Obama todavía no ha ofrecido nada


Hill nació en Madrid, hijo de estadounidense y española, pero su vida ha sido un trasiego continuo con parada final en Bogotá, donde actualmente reside. Es licenciado en Ciencias Políticas, especialidad estudios asiáticos, y trabaja desde hace 10 años para Oxfam International. Dentro de lo posible, intenta predicar con el ejemplo: «En mi casa no uso ni calefacción ni aire acondicionado, me ducho con agua fría y voy caminando al trabajo. Y el carro, lo menos posible».

–Tratándose de cambio climático, resulta chocante que se necesiten tantas cumbres, tantos delegados y tantos viajes para negociar.
–Con toda seguridad deberíamos cambiar algo, apoyarnos más en la tecnología, pero tenga en cuenta que estas reuniones pueden marcar la vida o muerte del planeta. Hay muchas opiniones. En Tejas se celebra cada año una cumbre en la que se debate sobre petróleo y métodos de extracción a la que asisten más de 70.000 personas. Aquí son 4.000.

–¿El cambio climático es una realidad tangible o solo una amenaza?
–Claro que es una realidad. Mucha gente ya sufre los cambios experimentados por el clima en los últimos años. La población afectada por desastres meteorológicos, incluyendo sequías e inundaciones, se ha duplicado en las última tres décadas y, si la tendencia se mantiene, se duplicará por dos otra vez en los próximos cinco años. Los afectados serán entonces unos 300 millones anuales.

–Póngame un ejemplo.
–En Perú, donde estuve recientemente, el 80% del agua de abastecimiento depende de los glaciares andinos. Pues bien: los glaciares han retrocedido de forma alarmante, con una media de 35 metros lineales cada año. El proceso empezó a finales de los 70 y se está acelerando. La gente empieza a tener dificultades para vivir del agua de los riachuelos que bajan de los nevados.

--¿El catastrofismo contribuye a que el mensaje cuaje?
–Si 150 millones de afectados anuales no le parecen un problema… No se exagera en absoluto.

–Me refiero a que el grado de incertidumbre para el futuro es elevado.
–Claro que hay incertidumbres, pero el patrón general de la tendencia es clarísimo. El IPCC, el grupo de expertos de la ONU en cambio climático, estima que los niveles de confianza son muy superiores al 90%. Vamos, que no hay dudas ni en la tendencia ni en sus responsables.

–Últimamente florecen los escépticos del calentamiento.
–Y nunca dejarán de existir. Si buceas por internet, por ejemplo, descubrirás que todavía existe una sociedad empeñada en demostrar que la Tierra es plana. Desde la cumbre de Nairobi de hace tres años, todas las delegaciones participantes en las conferencias sobre el clima han dejado de pelearse por eso. Ahora tratan sobre cómo atajar el problema.

–¿El calentamiento se ha frenando un poco en los últimos años?
–Es cierto que las tendencias anuales no siempre siguen la misma dirección porque hay subidas y bajadas propias de la dinámica geofísica, pero lo importante es que el patrón de las últimas décadas es siempre el mismo. Los últimos años siguen siendo muy cálidos. Está clarísimo.

–Confiemos en el progreso de la tecnología: cuando lo peor del cambio climático llegue, ya tendremos medios para hacerle frente.
–Eso es una premisa errónea. Cuanto más tarde se actúe, peores serán los perjuicios y más difícil será la mitigación. No queda mucho tiempo.

–Obama dice que sí, que vamos a hacer un esfuerzo, pero a largo plazo.
–Él no va a estar gobernando en el 2050, por lo que es fácil decir cosas así. Los conocimientos actuales nos dicen que se tiene que actuar a corto plazo y con medidas contundentes.

–Pero la llegada de Obama ha supuesto un gran cambio.
–Un cambio de actitud, sí, pero aún no ha ofrecido nada, no hemos visto un compromiso con lo que hace falta: los recortes de emisiones y la financiación a países en desarrollo.

–¿A China y otras potencias emergentes se les puede exigir algo?
–Todos los países tienen que hacer su justa parte y ellos están dispuestos a sumarse al esfuerzo. El problema es que no van a poder moderar el crecimiento del CO2 de forma sustancial si no reciben incentivos tecnológicos. Lo que exigen es justo.

–Los ciudadanos pueden hacer cosas a título individual.
--Por supuesto. Cada acción tiene un impacto directo, pero…

–Pero ¿qué?
–Las acciones voluntarias van a ser insuficientes para acabar con un problema de esta magnitud. La energía que usamos y las grandes infraestructuras dependen de decisiones de los que mandan.

–Ha venido a Barcelona en avión.
–Obviamente. Vivo en Colombia y no tengo otra posibilidad. Sin embargo, incluso la aviación se va a ver obligada a buscar otras pautas menos emisoras en los próximos años. La UE ya está promoviendo una reducción del CO2 del 10%.

Fuente: elPeriodico.com

Leer más...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mentiras/promesas políticas


Cuando un político habla... no puedes fiarte demasiado. En Copenhague la tierra se juega mucho, las cuestiones de medio ambiente no tienen fronteras, sin embargo, parece cada país está hablando como si se tratara de campos de maíz, de plantas químicas o de centros comerciales, cuando de lo que se está hablando es de emisiones de CO2 que quedaran para siempre en una admósfera cada vez más dañida para nuestros hijos y nietos.

El relator jefe del informe del PNUD sobre cambio climático Kevin Watkins comentó en Toledo hace una semana que el interés de muchos países en cumbres como la de Copenhague es llegar a un acuerdo lo más complicado posible, difícil de entender, de transmitir a un ciudadano medio... para que de esa manera los compromisos queden más diluidos... y por consiguiente también los deberes.

Eso parece que es lo que está haciendo España, que tiene como negociadora jefe en la cumbre de Barcelona a Alicia Montalvo, directora general de la Oficina de Cambio Climático.

No parce que vaya a salir de Copenhague un acuerdo legalmente vinculante. Eso decían los medios de comunicación ayer, aunque Alicia cree que no tenemos que creer todo lo que los medios dicen (en esto hasta estoy deacuerdo) pero yo añadiría: y tampoco lo que los políticos dicen. Es muy probable que los compromisos de Copenhague se dejen a la buena voluntad de cada país... y según parece España ha hecho bastante.

¿Alguien va a decirle alguna vez a Alicia que no oculte que España es el país que más ha incumplido los compromisos que adoptó de palabra en el protocolo de Kioto? Parece que decir que vamos a hacer cosas bonitas ya nos pone en situación de superioridad en las negociaciones. Que si reduciremos un 20% o un 30% las emisiones... sabiendo que es menos del mínimo que piden los expertos... que si queremos un acuerdo legalmente vinculante como toda la Unión Europea... y el colmo es cuando la postura de España quiere compararse al desplante de los países Africanos en la cumbre que exigen cifras concretas, porque en estos países no se están jugando la calidad de vida de un modelo de desarrollo que no tienen todavía ni quieren, lo que se juegan es la vida y eso... si que les debería poner en una situación de superioridad con respecto al resto de negociadores, en palabras de nuestra negociadora jefe: Por el momento, del mismo modo que los africanos, la delegacion espanola espera que sean los demás los que ahora muestren sus cartas. “Se trata de una cuestión de transparencia” decía Alicia, que considera que ya hemos movido ficha hablando (osea de palabra, que no con hechos) de la cuota de reducción de emisiones.

Es triste ver como un tema como este se trata como un juego en el que se mueve ficha sabiendo que un movimiento puede arrastrar vidas humanas.

Mientras tanto el tiempo continua corriendo, ya es miércoles y el tiempo se escapa en el centro de convenciones.

Sigue el blog de Ferran Esteve, el adoptante de negociadores con información de primera mano
Leer más...

El verdadero valor de los 100 millones de de la Vega




Ferrán es un 'adoptante' de negociadores en la cumbre de cambio climático, ahora está en Barcelona donde ha hablado con Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, con la intención de sacarle los colores por las declaraciones de una vicepresidenta (de la Vega) que habla de millones de euros contando con la desinformación de la ciudadanía, vergonzoso en un gobierno que todavía se dice de izquierdas.

María Teresa anunció ayer otorgar 100 millones de euros adicionales para que los países en desarrollo se adapten al cambio climático... la cifra es llamativa, incluso en la línea de lo que Intermón Oxfam está pidiendo en su campaña, pero... analizada más a fondo deja bastante que desear.

Sólo para que os hagáis una idea. La Unión Europea (UE) ha calculado que son necesarios 100.000 millones de euros anuales para hacer frente al cambio climático. Muchos ya consideran que el punto de partida es demasiado bajo, pero tomémoslo como ejemplo. De esos 100.000 millones, la UE cree que hasta la mitad de ellos deberían provenir de fondos públicos. Y de esa mitad, 50.000 millones, se calcula que el pago de la UE podría ser de hasta 15.000, tirando por lo alto.

Que España anuncie ahora 100 millones de euros adicionales repartidos en tres años, cuando en la UE se reconoce la necesidad de cuantías mucho más elevadas, y cuando sabemos que, incluso así, la propuesta inicial tiraba por lo bajo, no deja mucho margen de celebración.

Aún así, Teresa Ribera nos contaba esta mañana que no se trataba de una declaración publicitaria. Según ella lo ve, España está siendo uno de los miembros más activos dentro de la Unión Europea en cuanto a avanzar en el tema de la financiación. Y aunque muchos consideremos que están trabajando en base a cifras demasiado bajas, como mínimo están pronunciándose sobre ello. Para la delegación española, sea mucho o poco, lo importante es establecer una cifra inicial sobre la que empezar a trabajar. Quizá es demasiado tarde dado lo que queda para Copenhague, pero esperemos que las delegaciones se pongan a ello.

Siguiendo con la financiación, hay algo más de la postura española que he sacado en claro de la reunión de esta mañana. La UE aún no se ha pronunciado sobre una cuestión: si el dinero que está dispuesto a aportar para paliar el cambio climático sería “nuevo” o se desviaría de los compromisos de ayuda existentes. Para que nos entendamos, si los fondos para salvar el clima van a salir de los que ahora debíamos invertir en construcción de escuelas y hospitales en el Sur.

Aunque no hay nada oficial al respecto, parece que Teresa parecía decantarse por que sea “dinero nuevo”. Y aún mejor, un dinero que debería sumarse al que ya se debe, pues primero España debería cumplir su acuerdo de llegar al prometido 0,7% de ayuda al desarrollo, para luego añadir más recursos adicionales para paliar el cambio climático.

Esa parece la postura del Ministerio de Medio Ambiente y según me comentan, también sería la de Asuntos Exteriores y Cooperación, Faltará, como siempre, que la Moncloa dé el último paso. Siendo España el país anfitrión de esta ronda de negociaciones, estaría bien que trabajase a fondo para impulsar esta y otras cuestiones.


Podéis seguir las negociaciones de Ferrán aquí

Leer más...

Las 5 amenazas climáticas de Bolivia



Los bolivianos luchan para adaptarse sin financiación.

Bolivia está siendo golpeada en cinco frentes por el cambio climático, según se desprende de un nuevo informe publicado hoy por Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en Espana. El informe subraya lo que está en juego en las negociaciones sobre cambio climático de la ONU en Barcelona y en la Cumbre EEUU- UE que se celebra hoy en Washington.

El informe, Cambio Climático, Adaptación y Pobreza en Bolivia, muestra cómo el deshielo de los glaciares, los desastres naturales, las enfermedades, los incendios forestales y los patrones del clima erráticos podrían devastar un país que tiene poca responsabilidad de la crisis climática. En el 2000 Bolivia fue responsable del 0.35% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, comparado con el 16% de los EEUU y el 12% de la UE.

También muestra cómo las comunidades bolivianas están luchando para adaptarse al clima cambiante a pesar de no contar con apoyo financiero internacional. Por ejemplo, comunidades pobres en Beni están recuperando una práctica ancestral de terrenos de cultivo elevados, llamados camellones, para proteger sus cultivos de las inundaciones. Los países ricos tienen todavía que comprometerse con unos 50.000 millones de dólares de dinero extra al año, que es lo que necesitan los países pobres para desarrollar proyectos como éste.

Las cinco amenazas climáticas para Bolivia son:

Deshielo de los glaciares Los glaciares en la Cordillera Real han perdido más del 40% de su volumen entre 1975 y 2006. El deshielo de los glaciares amenaza el suministro de agua para miles de campesinos pobres de los Andes, así como el agua y la electricidad para grandes ciudades como La Paz y El Alto. Aproximadamente el 40% de la electricidad en Bolivia procede de hidroeléctricas.

Desastres naturales: Por primera vez, en 2007 Bolivia entró en la lista de los 10 países en el mundo más afectados por desastres. Entre el 2006 y 2008 las inundaciones, los desbordamientos de los ríos, los deslizamientos de tierra, el granizo y las heladas afectaron a más de 618.000 personas y costaron al gobierno boliviano entre el 3 y el 4% de su PIB anual.

Expansión de enfermedades: En abril de 2009 las autoridades médicas de Santa Cruz informaron de más de 55.000 casos sospechosos de fiebre del dengue y 25 muertes. Se considera que las temperaturas más altas han permitido que el mosquito que transmite la enfermedad llegue a mayores altitudes.

Incendios forestales: Se calcula que en los bosques bolivianos están almacenadas hasta 10 gigatoneladas de carbono. Sin embargo, los períodos de sequía más prolongados probablemente lleven a un aumento de los incendios y a la destrucción de los bosques. En octubre de 2005, la región de Beni sufrió su peor sequía en 40 años. La sequía, que estaba relacionada con el aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Norte, desencadenó incendios enormes que destrozaron unas 500.000 hectáreas de bosques y pastos.

Tiempo errático: Los campesinos pobres ya están luchando para hacer frente a las lluvias erráticas, que provocan a los campesinos inseguridad sobre cuándo cultivar sus campos y que sufren plagas de insectos provocadas por temperaturas anormalmente altas. Las cosechas que se pierden año tras año significan que más y más gente simplemente no tiene suficiente para comer.

Oxfam Internacional hace un llamamiento a los países ricos para que reconozcan sus responsabilidades: que reduzcan sus emisiones al menos en un 40% antes de 2020 respecto a los niveles de 1990 y proporcionen al menos 150.000 millones de dólares en dinero adicional al comprometido para cooperación al desarrollo, para ayudar a los países pobres como Bolivia a reducir sus emisiones y a adaptarse al clima cambiante.

“La gente pobre en Bolivia no puede permitirse el lujo de que nuestros líderes políticos se queden tan satisfechos consigo mismos”, ha afirmado portavoz de Intermón Oxfam para cambio climático, José A. Hernández de Toro. “Es escandaloso que los países más ricos y contaminantes del mundo se resistan a hacer lo que es necesario -y que está a su alcance- para abordar la crisis climática.”

“El presidente Obama y los líderes europeos que se encuentran en Washington necesitan hacerse cargo de esta responsabilidad. Esto significa poner dinero nuevo, extra, sobre la mesa ahora – y no dejar que estos asuntos que son muy importantes los resuelvan funcionarios con cara de sueño en la última madrugada de las negociaciones de Copenhague”, ha concluido Hernández de Toro.

Lee el resumen del informe

Leer más...

"Si no hablamos de cifras de reducción de emisiones y de cosas serias, esto es un ejercicio inútil"


Así de contundente fue Lumumba Sanislaus Di-Aping, presidente de Sudán.

Los países africanos, con apoyo de otros grandes como Brasil, China e India, dieron ayer un golpe sobre la mesa de la negociación del clima que retumbó por todo el planeta.

Los africanos están hartos de escuchar los deseos vehementes de UE y de EEUU. EStán cansados de viajar por cumbres para que luego todo se decida a puerta cerrada con ocho países solamente, sin contar con los países del Sur.

"África ya sufre el cambio climático y la gente se muere a cauda del modo de vida occidental mientras que los países desarrollados ocultan cuál será su reducción de emisiones" declaró el argelino Kamel Djamouai, portavoz del grupo africano.

Los países en desarrollo quieren un segundo período de cumplimiento dentro del Protocolo de Kioto, que tiene objetivos vinculantes para los desarrollados mientras que deja fuera a los emergentes. Mientras los países desarrollados insisten en elaborar un nuevo acuerdo.



Fuente: www.elpais.com Leer más...

martes, 3 de noviembre de 2009

¿Qué se va a negociar en Copenhague?


Quedan 33 días para la Cumbre de Copenhague. La cuenta atrás ha comenzado.

Esta cumbre es muy importante para frenar las consecuencias del cambio climático.

La situación actual, es que estamos 0,7ºC por encima de los nivles preindustriales y debemos mantenernos en el umbral por debajo de los 2ºC.

También hay que hablar de los problemas a los que se enfrentan las personas en su vida cotidiana en vez de dar grandes titulares con cifras. Los países del Sur necesitan una respuesta global por parte de los ciudadanos de los países del Norte.

Todos tenemos la responsabilidad para exigir a los políticos para cumplir los objetivos. Y debemos exigir que se vigile a los países para que no incumplan y que tengan amonestaciones por ello.

Los fondos para la adaptación de los países del Sur son primordiales así como la transferencia de tecnologías para que lo puedan hacer.

Los retos en Copenhague son regresar a trayectorias sostenibles de carbono, compromisos vinculantes para reducir las emisiones a corto y largo plazo, recortes necesarios para mantenernos en el umbral de emisión, eliminar el carbono como nuestra principal fuente de energía y revisar el precio del carbono. Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.