Páginas

martes, 17 de noviembre de 2009

EEUU y China hacen fracasar Copenhague


Tras las declaraciones de Obama en Shangai, que tanto EEUU como China deben dar "pasos decisivos" contra el calentamiento global y su deseo de cooperación entre los dos países para resolver los problemas globales del cambio climático, nos levantamos hoy con la noticia de que estos dos países han hecho oficial el fracaso de la conferencia del clima que se celebrará en Copenhague.

Esto conlleva que Copenhague, con lo que supone además organizar una Cumbre de estas dimensiones e importancia, sólo será una mera declaración de intenciones, para abordar así este acuerdo en dos etapas. Los compromisos no se alcanzarán hasta una nueva cumbre el año que viene en México.

Ya sabíamos que la suerte de Copenhague estaba en manos de EEUU y China, dos de los países más contaminantes. Evidentemente un acuerdo vinculante en diciembre sería contraproducente para ellos. China se opone al avance del acuerdo y EEUU, dice, no es capaz de aprobar una legistación energética compatible con los propósitos de la Cumbre.

EEUU no quiere firmar un protocolo que no sea refrendado por el Congreso y China tampoco lo quiere hacer sin el compromiso de Washington. A lo que se une Japón, que tampoco quiere comprometerse sin que estos dos países lo hagan. Igual pasará con Indonesia.

La consecuencia de ellos es que otros países en desarrollo no querrán respaldar acuerdos sin estos cuatro países, con lo que Copenhague no quedará más que en un voluntarismo infructuoso y decepcionante.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.