Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mentiras/promesas políticas


Cuando un político habla... no puedes fiarte demasiado. En Copenhague la tierra se juega mucho, las cuestiones de medio ambiente no tienen fronteras, sin embargo, parece cada país está hablando como si se tratara de campos de maíz, de plantas químicas o de centros comerciales, cuando de lo que se está hablando es de emisiones de CO2 que quedaran para siempre en una admósfera cada vez más dañida para nuestros hijos y nietos.

El relator jefe del informe del PNUD sobre cambio climático Kevin Watkins comentó en Toledo hace una semana que el interés de muchos países en cumbres como la de Copenhague es llegar a un acuerdo lo más complicado posible, difícil de entender, de transmitir a un ciudadano medio... para que de esa manera los compromisos queden más diluidos... y por consiguiente también los deberes.

Eso parece que es lo que está haciendo España, que tiene como negociadora jefe en la cumbre de Barcelona a Alicia Montalvo, directora general de la Oficina de Cambio Climático.

No parce que vaya a salir de Copenhague un acuerdo legalmente vinculante. Eso decían los medios de comunicación ayer, aunque Alicia cree que no tenemos que creer todo lo que los medios dicen (en esto hasta estoy deacuerdo) pero yo añadiría: y tampoco lo que los políticos dicen. Es muy probable que los compromisos de Copenhague se dejen a la buena voluntad de cada país... y según parece España ha hecho bastante.

¿Alguien va a decirle alguna vez a Alicia que no oculte que España es el país que más ha incumplido los compromisos que adoptó de palabra en el protocolo de Kioto? Parece que decir que vamos a hacer cosas bonitas ya nos pone en situación de superioridad en las negociaciones. Que si reduciremos un 20% o un 30% las emisiones... sabiendo que es menos del mínimo que piden los expertos... que si queremos un acuerdo legalmente vinculante como toda la Unión Europea... y el colmo es cuando la postura de España quiere compararse al desplante de los países Africanos en la cumbre que exigen cifras concretas, porque en estos países no se están jugando la calidad de vida de un modelo de desarrollo que no tienen todavía ni quieren, lo que se juegan es la vida y eso... si que les debería poner en una situación de superioridad con respecto al resto de negociadores, en palabras de nuestra negociadora jefe: Por el momento, del mismo modo que los africanos, la delegacion espanola espera que sean los demás los que ahora muestren sus cartas. “Se trata de una cuestión de transparencia” decía Alicia, que considera que ya hemos movido ficha hablando (osea de palabra, que no con hechos) de la cuota de reducción de emisiones.

Es triste ver como un tema como este se trata como un juego en el que se mueve ficha sabiendo que un movimiento puede arrastrar vidas humanas.

Mientras tanto el tiempo continua corriendo, ya es miércoles y el tiempo se escapa en el centro de convenciones.

Sigue el blog de Ferran Esteve, el adoptante de negociadores con información de primera mano

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.