Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Llegaremos al 0,7%?



El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a que a finales de la legislatura la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcanzaría el 0,7% de la renta nacional bruta (RNB) del país. En 2008, la AOD se cerró con un saldo de 4.761 millones de euros, lo que representa el 0,43% de la renta bruta. Falta un buen tramo hasta el compromiso establecido del 0,7%, pero la crisis se ha dejado sentir en ese capítulo. Sin embargo, el Ejecutivo mantiene sus previsiones. Dice que alcanzará este año el 0,5% -quizás más por una caída de la renta que por un aumento real de la ayuda- para llegar al 0,7% en 2012. El año pasado se aportaron 1.000 millones más al cómputo solidario. El 86% de la AOD lo aporta la Administración Central y el resto, las autonomías y los ayuntamientos. -


A pesar de todo, a pesar de la crisis, a pesar de los números económicos... es necesario que sigamos reclamando la cota de solidaridad con la que se comprometió este gobierno, una petición histórica que movilizó a la ciudadanía hace años y que desgraciadamente todavía sigue arañando décimas cada año (en los presupuestos presentados en la Moncloa por primera vez en muchos años se reduce este porcentaje).

Texto secundario

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.