Páginas

martes, 17 de noviembre de 2009

EUROPA LANZA UNA OFENSIVA PARA SALVAR COPENHAGUE


Ayer leíamos en los periódicos este titular.

Europa quiere llegar a un acuerdo político de mínimos, pero con objetivos concretos de reducción de emisiones y financiación para la adaptación.

La UE y la ONU creen haber encontrado un resquicio para salvar Copenhague. Se centran en conseguir un acuerdo de la Convención de Cambio Climático de la ONU, de la que EEUU forma parte, en la que se encluyan los objetivos de reducir las emisiones en 2020.

Es ya el máximo al que apunta la Cumbre, ya que tras la oposición de EEUU y China el acuerdo se retrasaría hasta la cumbre de México en 2010.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, dijo ayer: "Tener un acuerdo jurídicamente vinculante tiene muchas dificualtades aunque no hemos renunciado. Pero si a cambio tenemo un acuerdo con la ambición suficiente refrendado por los primeros ministros de Copenhague no sería un fracaso."

Mientras Sarkozy y Lula se alían contra el bloqueo de China y EEUU conformando una alianza para que un documento común, que obliga a reducir las emisiones mundiales en un 50% para 2050, sea aceptado. "No hay que permitir que Obama y Hu Jintao celebren un acuerdo basado exclusivamente en las realidades económicas de sus respectivos países".

Al hilo de esta ofensiva diplomática el País publica hoy una entrevista a Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, que nos deja los siguientes titulares:

"Las cumbres sirven para despertar a políticos y movilizar a ciudadanos".

"Es pronto para decretar el fracaso de un compromiso de recorte de CO2".

"No habrá seguridad alimentaria sin seguridad en el clima".

"Estamos trabajando para lograr un acuerdo amplio y vinculante".

Para ver la entrevista completa: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/desistir/Copenhague/algunos/den/baja/elpepisoc/20091118elpepisoc_5/Tes

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.