Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El verdadero valor de los 100 millones de de la Vega




Ferrán es un 'adoptante' de negociadores en la cumbre de cambio climático, ahora está en Barcelona donde ha hablado con Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, con la intención de sacarle los colores por las declaraciones de una vicepresidenta (de la Vega) que habla de millones de euros contando con la desinformación de la ciudadanía, vergonzoso en un gobierno que todavía se dice de izquierdas.

María Teresa anunció ayer otorgar 100 millones de euros adicionales para que los países en desarrollo se adapten al cambio climático... la cifra es llamativa, incluso en la línea de lo que Intermón Oxfam está pidiendo en su campaña, pero... analizada más a fondo deja bastante que desear.

Sólo para que os hagáis una idea. La Unión Europea (UE) ha calculado que son necesarios 100.000 millones de euros anuales para hacer frente al cambio climático. Muchos ya consideran que el punto de partida es demasiado bajo, pero tomémoslo como ejemplo. De esos 100.000 millones, la UE cree que hasta la mitad de ellos deberían provenir de fondos públicos. Y de esa mitad, 50.000 millones, se calcula que el pago de la UE podría ser de hasta 15.000, tirando por lo alto.

Que España anuncie ahora 100 millones de euros adicionales repartidos en tres años, cuando en la UE se reconoce la necesidad de cuantías mucho más elevadas, y cuando sabemos que, incluso así, la propuesta inicial tiraba por lo bajo, no deja mucho margen de celebración.

Aún así, Teresa Ribera nos contaba esta mañana que no se trataba de una declaración publicitaria. Según ella lo ve, España está siendo uno de los miembros más activos dentro de la Unión Europea en cuanto a avanzar en el tema de la financiación. Y aunque muchos consideremos que están trabajando en base a cifras demasiado bajas, como mínimo están pronunciándose sobre ello. Para la delegación española, sea mucho o poco, lo importante es establecer una cifra inicial sobre la que empezar a trabajar. Quizá es demasiado tarde dado lo que queda para Copenhague, pero esperemos que las delegaciones se pongan a ello.

Siguiendo con la financiación, hay algo más de la postura española que he sacado en claro de la reunión de esta mañana. La UE aún no se ha pronunciado sobre una cuestión: si el dinero que está dispuesto a aportar para paliar el cambio climático sería “nuevo” o se desviaría de los compromisos de ayuda existentes. Para que nos entendamos, si los fondos para salvar el clima van a salir de los que ahora debíamos invertir en construcción de escuelas y hospitales en el Sur.

Aunque no hay nada oficial al respecto, parece que Teresa parecía decantarse por que sea “dinero nuevo”. Y aún mejor, un dinero que debería sumarse al que ya se debe, pues primero España debería cumplir su acuerdo de llegar al prometido 0,7% de ayuda al desarrollo, para luego añadir más recursos adicionales para paliar el cambio climático.

Esa parece la postura del Ministerio de Medio Ambiente y según me comentan, también sería la de Asuntos Exteriores y Cooperación, Faltará, como siempre, que la Moncloa dé el último paso. Siendo España el país anfitrión de esta ronda de negociaciones, estaría bien que trabajase a fondo para impulsar esta y otras cuestiones.


Podéis seguir las negociaciones de Ferrán aquí

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.