Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, Intermón solicita soluciones


Hoy más de 60 Jefes de Estado y de Gobierno, participarán en Roma en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria convocada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas para buscar una solución consensuada al problema del hambre.

El objetivo de esta cumbre es llegar a un acuerdo sobre las estrategias que hay que seguir para "impulsar la producción agrícola y erradicar el hambre" en un momento en el que las personas que pasan hambre en el mundo alcanzan los 1.020 millones.

Ante estas cifras tan preocupantes Intermón Oxfam junto a Oxfam Internacional, Action Aid y Ayuda en Acción han solicitado que "aprovechen la oportuniodad para frenar el hambre"

Jose Antonio Hernández del Toro, portavoz de Intermón, acusó a los países ricos de "pretender aumentar la producción de alimentos con la promoción de fertilizantes químicos y nuevas tecnologías, especialmente en África. Esto, a pesar de que parece que ofrece a los campesinos pobres un cierto alivo a corto plazo no es la respuesta a los problemas estructurales del hambre en el mundo, ni tampoco es sostenible".

El mundo necesita una mayor inversión en mejoras políticas, instituciones, servicios y programas de formación para promover la agricultura sostenible adaptada a cada entorno.

Desde Intermón y las otras organizaciones piden que se destinen ayudas del 10% del PIB a la agricultura y 26.000 millones de euros al año paa asegurar que se cumple el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio para reducir el hambre a la mitad. "El plan debe convertirse en compromisos específicos para cada país, con planes apropiados y recursos para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, centrándose en los pequeños agricultores", concluyen.

Fuente: www.europapress.es

133 comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.