Páginas

miércoles, 22 de julio de 2009

Lienzos contra el Cambio Climático


La gente que se acerque al Espacio Intermón Oxfam en el Festival de Pirineos Sur podrá contemplar las obras que forman parte del proyecto Lienzos por el Cambio Climático. Aquellos que visiten la carpa tendrán la oportunidad de reflexionar sobre este tema a través de los Lienzos que allí se encuentran. Todos ellos tratan de un mismo tema: los efectos devastadores del cambio climático sobre los países del Sur.

Dichos lienzos han sido realizados por artistas españoles con motivo del Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas celebrada el pasado mes de diciembre en Poznan (Polonia). Estos jóvenes artistas han puesto color a la influencia que el Cambio Climático tiene en las poblaciones de los países empobrecidos, haciendo de sus obras un nuevo canal de denuncia y convirtiéndose en un elemento de presión política.

La mayor parte de las obras que se exponen en el Espacio Intermón Oxfam son de artistas aragoneses. Éstas fueron pintadas en directo en la plaza Aragón de Zaragoza en una acción de sensibilización sobre este tema. Desde aquí, agradecer su colaboración desinteresada y su compromiso con la campaña ¿Quién se está cargando el clima?.

A todos, gracias.

Los artistas que han participado son: Álvaro Calleja, Hugo Catalán, Alejandro Cortés, Jorge Lanuza, Víctor Montalbán, Héctor Puértolas, Javier Ramírez, Arantxa Urdaniz y Esther de la Varga.


Uno de ellos, Alejandro Cortés nos cedió un poema que compuso para este proyecto:


Perdido el Norte
antes de nacer
herido cuerpo
del delito ajeno
en el Sur ha pagado.

Gritos gatean
malviven malditos
malos humos maldicen
bocas enganchadas
a pechos yermos.

Libres para morir
donde quieran
pero lejos
sin fuerza,
a fuerza de obligado régimen
de tubo de escape.

Recupero el aire
de cambio a peor
compro recelo
lento compromiso
compro
que hoy interesa
llorar ración
de un país sin razón.

Sobran raspas,
ruegos y preguntas
porque no hay respuesta
en el Sur apagado
o fuera de cobertura.


No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.