Páginas

viernes, 17 de julio de 2009

Experiencias en Pirineos Sur

Uno de los pilares fundamentales de Intermón Oxfam son los voluntarios, sin los que sería imposible hacer Corto y Cambio con el clima. 40 personas se han desplazado al Festival Internacional de Pirineos Sur para transmitir a los asistentes los mensajes principales de actual campaña sobre Cambio Climático. Algunos de ellos nos han contado su experiencia.


Ramiro Gairín es voluntario del Equipo de Movilización de Intermón Oxfam de Zaragoza

El público que se ha acercado a la carpa ha dedicado tiempo a visitarla, ha recorrido mayoritariamente la instalación, las exposiciones, y ha dejado algún mensaje en el cuaderno o su firma. Creo que el material con el que contamos es muy bueno, muy visual, y el aspecto general de la carpa invita a visitarla. El contenido de folletos y paneles me parece profundo y a la vez dinámico. Los voluntarios han venido este año con una preparación mejor que nunca, gracias a las sesiones de formación previas. Somos la generación capaz de evitar un problema de dimensiones todavía difíciles de imaginar.


Noelia Jiménez es voluntaria del Equipo de Movilización de Intermón Oxfam de Zaragoza

En mis tres años de experiencia en el festival de Pirineos Sur he vivido un voluntariado especial. La disponibilidad de la gente a la hora de entrar en el espacio de Intermón e informarse sobre las campañas, la amplia colaboración de la gente del festival y el compañerismo de los voluntarios hacen de esta actividad una gran fiesta solidaria.
Pero este año, con el tema del Cambio Climático ha sido, sin duda, el más especial.

En nuestro taller de camisetas, ocho niños y niñas desde unos cinco a diez años pintaron una camiseta para que todos los mayores supieran lo importante que es cuidar el planeta y que los niños querían tener un mundo más limpio. Todos me dijeron que querían cuidar los bosques y las flores. Entre las flores y árboles que los niños pintaban se leían frases como “No contamines”, “Hay que cuidar los árboles” y “Tierra verde = Vida”.

El Cambio Climático es una realidad patente en nuestros días. No podemos dar a un interruptor y deshacer lo que llevamos años haciendo, pero si podemos frenar las emisiones y mitigar los daños causados. Estar presentes en el Festival nos ayuda a demostrar a la gente que está en nuestras manos reparar el planeta y que otro mundo es posible.



Sonsoles Jiménez es voluntaria del Equipo de Movilización de Intermón Oxfam de Zaragoza.

Es mi tercer año y me alegro de formar parte de la gente de este equipo que lleva al Festival los temas que deben ser puestos encima de la mesa porque son importantes y porque debemos ser conscientes de que hay muchas personas en el Sur que sufren las consecuencias de las malas acciones en el Norte.

La problemática del Cambio Climático está llegando a muchas personas que no tenían conciencia de que los que más están sufriendo son los países del Sur, que no tienen medios para protegerse contra sus terribles efectos.

Porque lo que hacemos aquí pesa injustamente allí, debemos tratar de reducir la pesada carga que para ellos supone el Cambio Climático, con políticas y medidas que les ayuden a salir de la pobreza generada por el clima.



Adriana Pérez es voluntaria del Equipo de Movilización de Intermón Oxfam de Zaragoza. Además, formó parte del grupo de activistas que viajaron a la cumbre Internacional de Cambio Climático celebrada en Poznan (Polonia) en diciembre de 2008.

Si de algo me di cuenta en la cumbre de Poznan es de que los jóvenes somos el motor del cambio. Y más que nunca, el cambio es necesario ahora. Creo que la juventud está alcanzando unos niveles de movilización nunca antes alcanzados y, en definitiva, eso era lo que se respiraba en los bulliciosos pasillos del recinto. Con acciones divertidas, originales y sobre todo cargadas de mensajes, muchos jóvenes estuvimos allí unidos por una misma causa: conseguir arrancar de los altos organismos gubernamentales políticas concretas encaminadas a hacer frente a la amenaza global que es el Cambio Climático. La juventud es la que hoy día puede motivar ese cambio de conciencia tan necesario.



ANTE CAMBIO CLIMÁTICO, CAMBIO DE CONCIENCIA

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.