Páginas

jueves, 16 de julio de 2009

El monstruo del Cambio Climático se come el mundo

Intermón Oxfam presenta al monstruo del clima durante el pasacalles de Pirineos Sur.






















El monstruo del clima es el protagonista central del Espacio que Intermón Oxfam tiene en Pirineos Sur


El protagonista principal del Espacio Intermón Oxfam es un monstruo que representa las consecuencias del Cambio Climático en los países más vulnerables del Sur. Esta serpiente del clima, que estuvo presente en la última cumbre internacional sobre Cambio Climático realizada en diciembre del año pasado en Poznan (Polonia), recorrerá las calles de Sallent de Gállego los días 18, 19 y 25 de julio, junto a las bandas Samba da Praça, Always Drinking Marching Band y Transfontalière De L’amor.






















José Miguel Capapé, responsable de movilización de la Sede de Zaragoza, explicó a los diputados aragoneses, María Elisa Sanjuán y Ramón Miranda, el significado de los lienzos que forman la serpiente del clima.


El monstruo está compuesto por una cabeza que muestra cómo las emisiones de gases contaminates de los países ricos devoran a los países más pobres y vulnerables del Sur, y por una exposición de lienzos. Los lienzos han sido realizados por jóvenes artistas españoles que han decidido plasmar diferentes puntos de vista sobre la problemática del clima, colaborando de manera altruista con la campaña ¿Quién se está cargando el clima?, de Intermón Oxfam.

El arte actúa como un nuevo medio de transmisión de las injusticias que afectan a los países del Sur por ello desde Intermón Oxfam creemos que puede servir como vehículo de denuncia global, llegando al Festival Internacional de Pirineos Sur con un mensaje claro y directo que invita a la reflexión.






















Uno de los lienzos de la exposición representa cómo los países ricos del Norte están exprimiendo la Tierra. Si no se actúa desde ya las consecuencias pueden llegar a se irremediables.


En diciembre del año pasado, varios artistas aragoneses como Alejandro Cortés y Álvaro Calleja, pintaron sus lienzos en la plaza Aragón denunciando que los países del Sur son quienes cargan con los peores efectos del Cambio Climático y tomando una postura proactiva ante esta problemática.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.