Páginas

lunes, 13 de julio de 2009

2º separan la esperanza de la desesperación






















El reloj de arena muestra el tiempo que falta para que los países pobres del Sur sean ahogados por los efectos climáticos causados por los países ricos del Norte. Juan Lasala


Queda poco tiempo. El reloj de arena del Espacio Intermón Oxfam en Pirineos Sur así lo indica. A 5 meses de la Cumbre Internacional de Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague, los países que forman el G-8 han incluido en la agenda de discusiones, como tema principal, la problemática del clima.

Sin llegar a compromisos claros, se acordó fijar en 2 grados el límite de no retorno para el aumento de la temperatura. ¿Qué supondría este aumento? Los efectos del calentamiento global se hacen cada vez más evidentes. Toman la forma de cambios estacionales, olas de calor, sequías, inundaciones o cambios en los ciclos de las lluvias que tienen un efecto devastador sobre los medios de vida y la propia supervivencia de las personas más pobres del Sur.

Estos efectos ya se pueden observar en la actualidad aunque el aumento de la temperatura se encuentre todavía por debajo de 1 ºC según el informe “Dos grados, una sola oportunidad”, elaborado por Oxfam International. Una vez que el incremento de temperatura supere los 2ºC, unos 4.000 millones de personas podrían sufrir la falta de agua. De esta manera, se verían más expuestas a enfermedades, hambrunas y, en definitiva, a una pobreza cada vez más extrema, irreversible e injusta..

Los países del Norte están ahogando a los del Sur con sus emisiones.

En nuestra mano está el poder taponar ese reloj de arena para frenar la cuenta atrás. Los países ricos contaminan y los pobres están cargando con las peores consecuencias del cambio climático. ¿Quién se está cargando el clima?


ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, CAMBIO DE CONCIENCIA



No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.