Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2009

¡No nos falles José Luis!



José Luis Rodríguez Zapatero declaró ayer en Copenhague que un fracaso de esta cumbre sería un fiasco. Su discurso fue aplaudido y valorado por algunos de los dirigentes del Sur como Chavez y Lula, sin embargo...
Algunas ONG españolas nos quedamos con un sabor agridulce.
Un discurso emotivo lleno de lírica y poesía en el que sin embargo no se mojaba el que pronto asumirá la presidencia europea... qué pena! (leer el discurso de Zapatero en Copenhague)

El portavoz para cambio climático de Intermón Oxfam, José A. Hernández de Toro, ha afirmado desde Copenhague:

“El discurso del presidente del Gobierno ha sido un decepcionante jarro de agua fría. Tras unos días de amenaza de bloqueo en las negociaciones, algunos discursos e intervenciones de hoy parecían abrir espacios para desatascar temas fundamentales que deben estar en el acuerdo contra el cambio climático.”

“Pero lo más sorprendente es que el presidente haya insistido en la importancia que para su gobierno tiene la ayuda al desarrollo y la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio, y no haya exigido que el acuerdo contemple que los fondos climáticos no sean desviados de los compromisos de ayuda.”

“Zapatero, que en unos días va a asumir la presidencia de la UE, ha dejado pasar la oportunidad de mostrar la ambición que esta cumbre espera de los líderes mundiales. Se ha limitado a referirse a un objetivo de emisiones en su umbral más bajo, y no ha hecho ninguna referencia a la responsabilidad que la UE debería asumir en cuanto a la financiación de los países pobres a largo plazo, un tema fundamental para llegar a un acuerdo. Su apuesta por la democratización del acceso a la energía para las personas pobres queda así en un deseo sin una apuesta clara por un apoyo suficiente.”

“Confiemos en que en las reuniones bilaterales y en el proceso negociador España juegue un papel mucho más comprometido con un “acuerdo ambicioso, justo y vinculante” de lo que el discurso público de hoy ha mostrado.”

Texto secundario

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.