Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2009

Negociaciones calentitas



La delegación española ha presentado una queja a la ONU por la represión de ayer. Lo bueno: significa que somos importantes y molestos para el personal que hay en el Bella Center.
Toda la delegación española está ya fuera del Bella Center, incluidos partys acreditados. La ministra ha criticado la presencia de tanta gente en Copenhague de las ONGs por la huella de Carbono, cuando acreditados como negociadores se ha venido hasta el alcalde de Getafe.

Respecto a cómo van las negociaciones:

- Según la prensa danesa esta mañana no va a haber acuerdo: China se ha negado a auditar sus emisiones de nuevo y ha dicho que no va a firmar. Dice que además no hay un borrador del acuerdo. Eso es mentira, ¡¡se pueden ver los borradores de los dos (el segundo periodo de compromiso de Kioto y el acuerdo a largo plazo) en cualquier parte!!
Lo que en realidad ya no hay es la propuesta danesa de acuerdo semipolítico para salvar los muebles, y que el gobierno danés quede bien. En cuanto Connie Hedegaard renunció, Dinamarca ha perdido la fuerza que tenía. Desde luego pasará a la historia como una falacia de país. Hay mucha indignación con la represión policial.

- Etiopía se desmarca del grupo africano por presiones de Francia.

- La UE acepta que se sigan negociando dos vías. Hay algunos movimientos en aumentar la reducción en la UE, sobre todo por parte de Alemania, que es más rácana en financiación. España sin embargo insiste en que no hay fisuras en la postura del consejo europeo y que por tanto no hay noticias respecto al 20% de reducción unilateral. Esta noche hay un consejo informal europeo donde habrá más noticias. No van a acudir los ministros, que se quedarán en la negociación.

- Estados Unidos propone un fondo de mitigación en países en desarrollo de 7000 millones, muuuy lejos del mínimo que sabemos que es técnicamente necesario. UE dice que es insuficiente.

- Comparecencia de Zapatero: blah blah blah. Declaración de intenciones en la que no merece la pena entrar salvo por el hecho de que se ha comprometido a un nuevo fondo de mitigación de 375 millones hasta 2013, hace un mes era de 100. Se diría que es un nuevo acto publicitario. La razón: la subvención al carbón es 10 veces esa cantidad, y Zapatero ha dicho en su discurso que hay que hacer una transición.


- Brasil: lleva una delegación de 800 miembros, la inmensa mayoría de ellos lobbystas de las plantaciones, las explotaciones madereras y y la soja. Van a vender sus derechos forestales a objetivos de REDD muy poco ambiciosos. Corren rumores de una reunión muy bronca entre Brasil contra Venezuela y Bolivia, pero son sólo rumores.

Para mañana hay más acciones, y esta tarde se ha convocado una concentración contra la brutal represión danesa.
Las ONGs españolas hemos denunciado conjuntamente la restricción a los accesos.

Creo que la comunicación está siendo mucho más complicada por las circunstancias, los bloqueos, etc. Os aseguro que lo de ayer no fue nada agradable. El estado de las negociaciones es muy confuso, con los ministros dos días sin dormir, las protestas fuera, y FOEI con una capacidad operativa algo limitada.

En el plenario informal, China y Brasil se han salido.

China acaba de hacer una propuesta voluntaria de emisiones

Se ha filtrado un posible texto con cifras de mitigación, que ahora mismo no conozco, pero alejadas del 40% para los ricos. Se habla de una posible financiación anual de 30.000 millones anuales, la tercera parte de lo que dijo ayer Hillary Clinton por parte de EEUU y una quinta parte del mínimo de lo que le pedimos a la UE. Pero esto es todo rumores.

En la rueda de prensa de la UE sabremos si hay avances europeos hacia el 30% de reducciones. Todo el mundo habla de esa posiblidad menos la delegación española. Supongo que estará alguien de España al estar incluidos en la troika diplomática. A las 16:30 hay rueda de prensa española.

Yvo de Boer ha reclamado un acuerdo vinculante urgente para poder dejar morir Kioto. Esto tiene una ventaja, y es que hay una oportunidad para que si se alcanza en un plazo de 6 meses hay tiempo para mejorar los objetivos de reducción. Es mejor que no haya acuerdo que tener un mal acuerdo, sobre todo al poder hacerlo factible en un plazo más o menos corto. Se podría adelantar la COPbis de México de noviembre a Junio.

Se quieren cargar el objetivo de reducción para evitar el aumento de 1.5º.
Copenhague es un verdadero desastre para los países pobres.
El deadline para el acuerdo es entre la 1 y las 2 de la mañana.
En la primera de la dos líneas de negociación, Kioto, hay bastantes avances respecto al retraso que se llevaba., algo que reclamaba el G77.
Para el nuevo acuerdo: las declaraciones de Hillary Clinton sobre financiación han empezado a mover un poco las cosas.


Parece que la impresentable propuesta de Dinamarca se retiró por un rechazo expreso de la UE, que ha sentido la presión (oeoeoeoeoeeeeee!!!) y no va a aceptar nada que no salga de la sesión plenaria.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.