Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2009

La sala de las ONG del Bella Center se queda vacía



El espacio atribuido a las ONG en la conferencia sobre el clima de Copenhague, muy concurrida a principios de la semana, estaba casi desierto el jueves tras una nueva reducción de las acreditaciones a la sociedad civil.

"¿Cómo pueden decidir sin nosotros?", señalaban unos carteles pegados en los numerosos tenderetes abandonados del amplio pasillo reservado a las ONG y a las asociaciones humanitarias de Naciones Unidas.

"La sociedad civil ha sido apartada de las negociaciones", se podía leer en otra pancarta.

El número de entradas entregadas a las ONG, que ya cayó de 7.000 a 1.000 entre el lunes y el miércoles, se redujo en otras 300 acreditaciones el jueves, indicó Axel Wuestenhagen, coordinador de la organización de la 15ª Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático (CNUCC).

La mayoría de los miembros de Greenpeace, de WWF, de los Amigos de la Tierra, de 350.org o de Avaaz, las principales ONG en Copenhague, han tenido que retirarse y sólo una veintena de personas estaba todavía en la sala el jueves por la mañana.

Se han abierto nuevos locales para acoger a las ONG en el foro alternativo "Klimaforum" en el centro de Copenhague, con conexión televisada con el Bella Center. La mayoría de las grandes ONG se estaban instalando allí el jueves por la mañana, explicó un responsable del Klimaforum, Niels Fastrup.

El viernes, cuando cerca de 120 jefes de Estado estén reunidos en el Bella Center para el último día de la conferencia, sólo unas 90 acreditaciones serán distribuidas a las ONG, que denuncian un "Passgate", un escándalo de las acreditaciones.


Texto secundario

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.