Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

La oportunidad de Cancún



Este diciembre, el mundo tiene una nueva oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático, en la cumbre del clima de la Naciones Unidas que se realiza en Cancún, México. Oxfam va a estar en la cumbre, así como los gobiernos de todo el planeta. Vamos a hacerles ver que el cambio climático tiene consecuencias terribles para las poblaciones con menos recursos y que se tiene que destinar un fondo para ayudarles a adaptarse a los efectos del calentamiento global y se debe luchar para reducir radicalmente las emisiones de CO2.

¿Por qué Oxfam está en la cumbre de Cancún?

Doce meses atrás, los ojos del mundo estaban sobre Copenhagen. En ese encuentro, los líderes mundiales de más de 100 países se reunieron para buscar una vía más esperanzadora para nuestro futuro. Pero los intereses propios eclipsaron las metas colectivas. Lo que debía ser un momento histórico en la lucha contra el cambio climático, terminó como un fracaso histórico.

Pero hoy, un año después –luego que todo el juego de echarse la culpa y apuntarse con el dedo ya ha acabado- la necesidad de actuar sigue siendo la misma. Y las conversiones avanzadas en este año dan paso a algunas oportunidades reales de hacer progresos.

¿Qué pide Oxfam en Cancún?

Las negociaciones en Cancún deben sembrar la semilla para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante. Un acuerdo que de apoyo a las personas más pobres en su lucha contra la efectos devastadores del cambio climático.
Específicamente, Oxfam pide:

* Uno de los resultados más positivos de la cumbre del clima de Copenhagen fue la propuesta de crear un ‘fondo para el clima’, una fórmula para entregar dinero a las comunidades más pobres para que se adapten al cambio climático. Un fondo de este tipo pondría a disposición miles de millones de dólares a quienes más lo necesitan. Los líderes deben poner en marcha este fondo en Cancún y asegurar que las personas más vulnerables –particularmente las mujeres, que sufren las mayores consecuencias del cambio climático- puedan tener acceso a él.

* Este fondo necesita dinero disponible de forma inmediata. Mil millones de dólares fue la cantidad propuesta tras Copenhagen, pero en Cancún se debería asegurar que este dinero se haga efectivo. Una combinación de contribuciones gubernamentales y mecanismos innovadores de financiamiento – como una pequeña tasa a las transacciones financieras de la banca o a las emisiones navieras o aéreas- recolectaría este dinero fácilmente.

* Compromisos claros a las promesas hechas en Copenhagen de reducir las emisiones contaminantes y asegurar que los acuerdos sean lo bastante bajos para mantener el calentamiento global debajo de los 1.5 C

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.