Páginas

martes, 14 de diciembre de 2010

Cancún consigue medidas concretas contra el cambio climático




Nadie quería volver a casa con las manos vacías. Y esta vez, se ha conseguido. La Conferencia de Cancún ha acabado con un acuerdo consensuado sobre medidas concretas. Las dos más significativas: la creación de un fondo para que los países más afectados por el cambio climático puedan luchar contra sus consecuencias y el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las expectativas de esta Cumbre eran tan bajas que el acuerdo final ha supuesto una buena noticia. Han quedado temas pendientes, como identificar las fuentes de financiación para el fondo climático. También se ha perdido la oportunidad de establecer gravámenes sobre la aviación internacional y el transporte marítimo, que podrían haber sido nuevos recursos para luchar contra el cambio climático en los países pobres. A pesar de ello, los avances han sido significativos.

Negociaciones ‘resucitadas’

El mayor mérito de esta Cumbre es que ha vuelto a encarrilar el proceso para conseguir un acuerdo global sobre cambio climático. Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional, asegura: "Los negociadores han resucitado las conversaciones de las Naciones Unidas y las han puesto en camino hacia la recuperación. Ahora hay esperanza para ayudar a los millones de personas que ya están luchando para sobrevivir a los efectos del cambio climático”.

La próxima cita será en Durban (Sudáfrica) en 2011. Y de esa Cumbre se espera que surja un pacto global que sustituya al actual Protocolo de Kyoto (vigente hasta el 2012). En Cancún se han puesto los compromisos en una lista, pero todavía hay que dar pasos más ambiciosos para recortar las emisiones de manera severa y urgente, algo imprescindible para lo que se requiere una fuerte voluntad política.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.