Páginas

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cumbre de Cambio Climático en Cancún: Siembra el cambio



La Cumbre del Clima de Cancún parte de unas expectativas más bien bajas. Tanto es así que si la comunidad internacional consigue avanzar en cuestiones concretas podría considerarse un éxito relativo. Un cambio importante que pedimos desde Intermón Oxfam es la creación de un fondo único para la adaptación y el desarrollo verde de los países empobrecidos, un fondo al servicio de las personas pobres.

Este fondo debe empezar a funcionar de una manera eficaz y participativa antes de 2013, y debe gestionar los 100.000 millones de dólares prometidos por los países industrializados. En Cancún, también se debería decidir cuáles deben ser las fuentes para recaudar el dinero para este fondo.

En los países más pobres del mundo, la población depende de los alimentos que cultiva para subsistir. El clima es cada vez más inestable, poniendo en peligro a comunidades enteras. Lluvias impredecibles, inundaciones y sequías cada vez más frecuentes, extensión de plagas son algunos de los efectos del cambio climático que ya se están notando. Sin embargo, en varios países están surgiendo iniciativas para frenar estos devastadores impactos. En las zonas rurales de Bangladesh, por ejemplo, las comunidades han empezado a plantar sus cultivos en huertos flotantes para mantenerlos a salvo de las inundaciones. En Tanzania, han optado por cultivar semillas más resistentes a las sequías.

Antes de Cancún…prenegociaciones en China

Cancún es una oportunidad para conseguir algunos avances previos al Tratado Internacional que sigue siendo imprescindible. Así se ha visto en Tianjin (China), donde se ha celebrado la última ronda de negociaciones previas a la cumbre de Cancún. Negociadores de todo el mundo se reunieron en octubre, y avanzaron en acordar temas y tareas concretas en la cumbre, algo que no sucedió antes de Copenhague. En China se reunieron representantes de más de 176 países, incluyendo además de los negociadores gubernamentales, representantes de la industria y las empresas, organizaciones medioambientales e instituciones de investigación.

A la Cumbre de Cancún asistirán los ministros de medioambiente. El Tratado Internacional, de momento, se da casi por hecho que no llegará este año. Todo parece indicar que será posible lograr el acuerdo justo, eficaz y legalmente vinculante necesario hasta dentro de un año. Pero el impulso de la reunión de Cancún será definitivo para poder aprobar un Tratado en la Cumbre de Sudáfrica de 2011.




No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.