Páginas

lunes, 15 de noviembre de 2010

Reacciones de Intermón Oxfam a las conclusiones del G20 en Seúl




Sobre EVASIÓN FISCAL

Susana Ruiz, portavoz Intermón Oxfam en Seúl: "Valoramos que el G20 reconozca el coste que la evasión fiscal tiene para los países pobres. La lucha contra los paraísos fiscales debe considerarse como un objetivo prioritario, avanzando hacia los marcos regulatorios internacionales y una cooperación efectiva en el intercambio en materia fiscal entre las diferentes jurisdicciones".

"Es urgente que el próximo G20 que se celebrará en Francia ponga coto definitivamente a estos paraísos. Se calcula que cada año se "escapan" unos 800.000 millones de dólares de los países pobres con rumbo a los paraísos ficales. Sólo esta cantidad sería suficiente para alcanzar los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Por cada dólar que reciben los países pobres en ayuda al desarrollo pierden cuatro por evasión fiscal. Es una sangría que debemos cortar cuanto antes"

Sobre SEGURIDAD ALIMENTARIA

Susana Ruiz, Intermón Oxfam: "España debe apoyar, especialmente en lucha contra el hambre, una coordinación eficaz entre el G-20 y las iniciativas de Naciones Unidas. En concreto el plan de acción del G-20 debe reforzar los acuerdos el Comité de Seguridad Alimentaria -el organismo de coordinación global de la lucha contra el hambre- en tres temas: el establecimiento de medidas eficaces para evitar que als inversiones en agricultura acaben en apropiaciones de tierras por parte de los inversores a costa de los campesinos; el analisis científico de las causas de la volatilidad de los precios de los alimentos, para tomar las medidas necesarias que reduzcan la vulnerabilidad de los más pobres y en el registro de las acciones de lucha contra el hambre para avanzar en la rendición de cuentas de los compromisos adquiridos por todos los países.

Sobre una TASA A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Y MECANISMOS DE FINANCIACIÓN INNOVADORES

Luc Lampriere de Oxfam Internacional: “Aplaudimos que Francia, como próximo anfitrión del G20, asuma el mandato de hacer efectivo el compromiso con los mecanismos de financiación innovadores para combatir el desarrollo y el cambio climático".

"EL G20 debe seguir las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Financiación del Cambio Climático que reconoce la utilidad y viabilidad de la tasa sobre las transacciones financieras internacionales".


Sobre RESPALDO DEL G20 A UNA ZONA AFRICANA DE LIBRE COMERCIO

Jeremy Hobbs, Director general de Oxfam Internacional: “El respaldo a una zona africana de libre comercio no debe remplazar avances reales en la supresión de aranceles y cuotas al comercio internacional para favorecer el acceso de los productos de los países pobres hacia los mercados de los países ricos".


Sobre REFORMA DEL FMI

Jasmine Burnley, Oxfam: "la tan anunciada reforma de cuota en el FMI es como desnudar a un santo para a vestir otro."

"En realidad, la cuota de los países en desarrollo no ha aumentado más que un 2,8%. Pakistán, Bolivia y Nigera están pagando por lo que ganan India y China".


Sobre CAMBIO CLIMÁTICO

Jeremy Hobbs, Director General de Oxfam: "A menos de un mes de la cumbre de Cancún, el G20 ha perdid la oportunidad política de alcanzar un acuerdo global para combatir el cambio climático".



No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.