Páginas

miércoles, 20 de enero de 2010

Haití con otros ojos


Desde la trágica tarde del pasado 12 de enero en Haití, Intermón Oxfam se ha puesto manos a la obra y son muchas las acciones que se han iniciado para acercar solidaridad y ayuda a las decenas de miles de personas afectadas por el terremoto en este castigado país caribeño.

Esta es "la tragedia perfecta"; ocurre en el país más pobre del continente, afecta a su capital -la zona más poblada- y daña severamente las instituciones que mas ágilmente podrían establecer sistemas de ayuda de emergencia (Sedes Gubernamentales Haitianas, Hospitales, Sede de Naciones Unidas y Sedes de ONGDs ). Y por si algo faltaba, estamos hablando de un país insular con infraestructuras viales y comunicativas muy precarias que el terremoto ha puesto aun más de manifiesto.

A las 48 horas habíamos enviado un primer cargamento de ayuda a bordo de un avión fletado por el gobierno español, en este primer envío transportamos material para instalar sistemas de agua potable que den servicio a más de 20.000 personas. Hemos realizado otros envíos desde aviones de AECID con material huamanitario: el 18 de enero aterrizaron 5 toneladas con material de agua y energía.

El equipo de Intermón Oxfam y de Oxfam Internacional ha instalado ya los depósitos de agua y hemos iniciado la distribución de agua potable entre los afectados en dos zonas de la capital, Puerto Príncipe.



Desde República Dominicana, el equipo de Intermón Oxfam está organizando un corredor humanitario entre Santo Domingo y Haití para garantizar el transporte y la entrega de material humanitario que Oxfam Internacional está enviado a la zona afectada.

Estamos todos/as remando y todos/as somos necesarios/as. Para que nuestros compañeros de Intermón Oxfam en Haití puedan desarrollar su labor con garantías, nos necesitan a todos y a todas (voluntarios/as, contratados/as, Administraciones Publicas, sede central, sedes territoriales, comités…).

¿Qué podemos hacer desde aquí? Con carácter general podemos hacer tres cosas:
1) Hacer circular entre vuestros conocidos/as y redes sociales el mensaje con los números de cuenta abiertos para esta emergencia en Intermón Oxfam.
2) Pegar carteles en cuantos más sitios podáis -vuestros centros de trabajo, negocios de conocidos, vuestro bloque de pisos, colegios…
3) Hacer circular entre todos vuestros conocidos, en vuestros entornos, la información que desde Haití llega a través de las ONG que estamos trabajando en la zona. Porque no debemos quedarnos con la noticia sensacionalista, con el nombre del paisano muerto o hallado vivo, con las escenas de pillaje… en Haití cientos de miles de personas están sin hogar, sin agua, sin alimentos, sintiendo cómo la ayuda se retrasa, enfrentándose a un futuro incierto… en Haití y en República Dominicana la población organizada, las copartes con las que Intermón Oxfam trabaja desde hace años, se han puesto a trabajar para tratar de paliar el dolor de muchos. Haití necesita ser mirado con otros ojos.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.