Páginas

jueves, 8 de octubre de 2009

Unos presupuestos poco solidarios


"Supongo que muchos de vosotros conoceréis la noticia a pesar de su escasa aparición en los medios. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 ha reducido la ayuda al desarrollo en un 8% respecto a 2009, quedando en el 0.49% del PIB en lugar del 0.56%, que era a lo que el gobierno se comprometió en su hoja de ruta hacia el 0.7%.

Es realmente indignante que en estos tiempos de crisis nuestros políticos se desentiendan de su compromiso con la ayuda al desarrollo que se plasmó en un Pacto de Estado contra la Pobreza firmado por todos los grupos con representación parlamentaria. ¿Es que se han olvidado de que los grandes perjudicados por la crisis económica internacional vuelven a ser los habitantes más vulnerables y desfavorecidos del planeta siendo que ellos no han provocado dicha situación?


800 millones de euros es lo que nos separa de alcanzar ese 0.56%. Desde luego que es una cantidad considerable, pero es ridícula si la comparamos con lo que el Estado destinó al estímulo fiscal y la ayuda a los bancos. No podemos consentir bajo ningún concepto que se disminuya la ayuda al desarrollo en un momento en el que el número de personas que pasa hambre en el mundo rebasa los mil millones. Por ello Intermón Oxfam se ha unido a la petición de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) para exigir a los grupos parlamentarios que enmienden el Proyecto de Ley de Presupuestos para cumplir el compromiso que asumieron en el Pacto de Estado contra la Pobreza. Como veis nos estamos jugando mucho así que hay que seguir presionando todo lo que podamos."

Julio Alberto Alcalá

1 comentario:

Sonso dijo...

La reducción de la ayuda al desarrollo es nefasta para los países del Sur, el gobierno no sólo no está cumpliendo lo que prometió si no que no está midiendo las consecuencias de ello.

Nosotros tenemos la voz para exigir el 0,7%... no podemos olvidarnos también

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.