Páginas

sábado, 17 de octubre de 2009

¿Tirarías eso a la basura? Mucha gente NO


El cortometraje "Chicken a la Carte" del director Ferdinand Dimadura nos invita a una reflexión sobre el hambre y sobre nuestros actuales modelos de consumo, haciéndonos caer en la cuenta de que la eliminación del hambre es primordial para que la gente más pobre del planeta tenga acceso al resto de necesidades básicas y derechos.

http://www.cultureunplugged.com/play/1081/Chicken-a-la-Carte


"Chicken a la Carte" nos expone la relación entre hambre y pobreza que provoca la globalización y nuestros modelos económicos, y es que más de 10.000 personas mueren cada día a causa del hambre y la malnutrición; nos muestra a "gente olvidada" esos millones de personas que no tienen con que alimentarse. Pero la gente que sufre esta problemática nos lanza un mensaje de esperanza haciéndonos ver que el cambio es posible en un futuro.

La visión de este corto me trae a la memoria las bonitas palabras que una vez más se quedan sin salir del papel, sin pasar a la acción. Si releemos el objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio podemos encontrar lo siguiente: "Erradicar la pobreza extrema y el hambre"; y dentro de este en la segunda meta fija los objetivos respecto al hambre: "Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre" sútil ironía que esta meta destine a seguir padeciendo hambre a esa mitad que no cabe en estas palabras. Aun así hay que reconocer que esta meta es ambiciosa, pero no será alcanzada en 2.015 como se prometió, una vez más palabras que caen en saco roto.

Y es que la eliminación del hambre es un pilar básico para lograr otros retos como la educación, reducir el impacto de las enfermedades y epidemias o conseguir un medio de vida digno.

Es hora de pensar en nosotros mismos cómo consumimos¿? cómo aprovechamos nuestra comida? cuántas decenas de miles de personas podrían comer con toda la comida que los restaurantes y los comercios de España tiran a la basura. Y yendo más allá, si seguimos consumiendo así debemos de conocer que en el caso de España si todo el mundo consumiese como nosotros harían falta los recursos de 3 tres planetas como la Tierra, HASTA CUANDO SEGUIREMOS CON ESTE MODELO??? que además nos aleja de ser conscientes de que millones de personas se levantan cada día pensando si HOY comerán.

Cada día podemos actuar consumiendo de una manera u OTRA,y debemos recordar al gobierno español que alcanzar el 0,7 es de JUSTICIA.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.