Páginas

jueves, 1 de octubre de 2009

Un reto para Copenhague: Adaptarse al cambio climático sin olvidar a las personas pobres.


Quedan tan solo 66 días (como véis en nuestro contador) para que de comienzo la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, cumbre que marcará un hito en la historia pues de ella debe salir un tratado sobre el clima justo, ambicioso y vinculante que cuente con TODOS los habitantes del planeta. En este momento es preciso que no se desvíen fondos del 0,7 (fondos de ayuda al desarrollo) para la adaptación al cambio climático pues estos fondos deben ser adicionales.

En el año 2000 la ONU marcó un punto importante en el desarrollo con la redacción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), proponiendo unos objetivos concretos para el año 2015 que hiciesen patente que la pobreza se estaba erradicando, que se estaba avanzando. Ya estamos en el 2009 y pese a que esos objetivos están muy lejos se han dado pasos y se han producido algunos avances.

Estos pequeños avances hacia la erradicación de la pobreza se podrían ver mermados por los efectos del cambio climático que agudizarían la pobreza en muchas zonas del Sur, es por ello que el cambio climático supone un serio freno para la consecución de todos y cada uno de los ODM.

Es momento de un compromiso internacional sobre la problemática del clima, momento de reducir las emisiones de gases contaminantes (en el 2050 deben estar al 80 % del nivel que tenían en 1990) y de ayudar a los países pobres a afrontar los efectos del cambio climático con una inversión de 50 mil millones de dólares, así como realizar una transferencia de tecnologías limpias a estos países para que puedan tener un desarrollo bajo en carbono.

¿Y qué papel jugamos nosotros?

Es nuestro momento tenemos que salir a nuestras calles, movilizarnos para que nuestras voces se oigan nuestros gobernantes deben saber que queremos un tratado justo y comprometido en Copenhague. En la calle pero también utilizando las redes, blogs, a partir de ahora en este blog podréis ver links a webs de cambio climático o a de grupos de jóvenes que se están organizando para movilizarse en Copenhague.

Dentro de poco tiempo España rendrá la presidencia de la Union Europea así que deberá de jugar un papel fundamental en las decisiones del clima. En este tema Europa no se puede quedar fría, debe actuar siendo protagonista y no esperar a ver que hace el vecino.

El ejemplo más claro de la cantidad de gente que quiere movilizarse por el clima se vió el 21 de septiembre bajo el lema Wake Up!!! (Despierta!!!) se le dió un toque de atención a los líderes mundiales para que no se queden fríos frente al cambio climático.

http://www.youtube.com/watch?v=G-hr9dz8YWk

SABEMOS QUIEN SE ESTÁ CARGANDO EL CLIMA

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.