Páginas

martes, 30 de octubre de 2007

Una visita colombiana


Las visitas de sur (VdS) es una de las actividades más importantes que realizamos desde Intermón Oxfam. Este año invitamos a venir a 10 personas de diferentes países en los que ha habido o hay conflictos armados. El invitado que estará en Zaragoza es un colombiano indígena, Daniel Antonio, que nos hablará de la situación conflictiva que se da en su país.

Cuando invito a gente de mi entorno más cercano a que vengan a alguno de los actos que realizamos en las VdS, me preguntan: ¿Qué son las VdS? Se lo explico y concluyo la explicación diciendo lo siguiente: Este año tenemos la oportunidad de escuchar el testimonio en primera persona, de Daniel, que traemos desde Colombia, país en el que desde Intermón tratamos de intervenir y llevar a cabo algún proyecto de desarrollo, para que explique como vive el día a día, como a logrado seguir adelante a pesar de las dificultades de vivir en un país donde el conflicto sigue estando candente. Es la oportunidad de preguntar todas las dudas e inquietudes que tengamos. En la televisión podemos ver documentales, reportajes sobre Colombia que reflejan de forma muy general lo que allí ocurre, pero con esta VdS podemos escuchar una versión más individualizada. Este año el tema a tratar son los derechos de los civiles en situaciones de crisis, donde este hombre lo enfocará desde su vivencia personal.

Los actos que tenemos pensados realizar del día 7 al día 11 de Noviembre, en Zaragoza, son muchos y muy variados: charlas institucionales, mesas redondas, cafés tertulias, velada musical, charlas en la universidad, una visita a la ciudad, etc, por lo que a Daniel no le resultará tan repetitivo el tener que estar hablando, en todos los actos, entorno al mismo tema: los derechos de los civiles en situación de crisis. Los actos están dirigidos a diferentes sectores de población.

Considero que es una experiencia muy importante e interesante también para Daniel, que tiene la oportunidad de expresar sus sentimientos, puede contar con sus propias palabras lo que piensa de la situación que vive hoy en día Colombia, cual es el pan de cada día de muchos colombianos. Además conocerá otro país, y podrá interesarse por conocer la forma de trabajo que se sigue desde Intermón, conocer mejor los proyectos en los que esta organización ha decidido colaborar que son: El proyecto de “Atención integral a víctimas del conflicto”, y el proyecto de “Protección y promoción de los derechos humanos, democracia t estado de derecho en Colombia”.

Por el momento estamos todavía con los preparativos, que nos tiene medio “locos”, a unos más que a otros. Estamos poniendo mucho empeño, muchos esfuerzos en conseguir que todo salga adelante y me gustaría dar animo a todos y decir al equipo de campañas de Zaragoza que lo esta haciendo

ESTUPENDAMENTE y que no se desmoralicen cuando un acto no sale. La verdad que tengo muchas esperanza puestas en estas visitas del sur, será que es la primera vez que colaboro como voluntaria de campañas y deseo que los resultados sean óptimos, que lleguemos a la mayor gente posible.

Rocío De Tomás

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.