Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2007

Aragón en el II Seminario de Ciudadanía Global


Diez profesores de Aragón nos hemos reunido los días 1, 2 y 3 de noviembre en Los Negrales (Madrid) para reflexionar y poner en común nuestro interés para construir una nueva educación para la ciudadanía global.

Se trata de un concepto de moda, desde que salió el debate de la nueva asignatura a la calle, pero que lejos de tratar de un libro, una nueva asignatura aplaudida por unos y demonizada por otros, quiere marcar un nuevo estilo en la educación recogiendo el interés de muchos profesores que desde hace mucho tiempo han venido trabajando la educación en valores y la educación para el desarrollo en las aulas y avanzando hacia un nuevo concepto de educación en el que el alumno esté por encima del curriculum, en el que las prácticas escolares se planteen que en el fondo se están educando ciudadanos de quienes dependerá que el mundo en el que vivimos siga por donde va, bastante mal, o cambie hacia un futuro diferente y más de todos.

Nos hemos encontrado con casi 100 profesores que han dedicado el puente de todos los santos, a pensar, debatir, compartir y aprender de lo que se está haciendo y de lo que se quiere hacer en este sentido.

Los Negrales, un pequeño pueblo de la sierra madrileña, ha sido el escenario de ponencias, debates, talleres y muchas risas entre las que hemos podido descubrir que otra educación ya está siendo posible, y de que tenemos que emplearnos a fondo en la creación de una red de educadores y educadoras que poco a poco vayan influyendo en los claustros, en los departamentos, en las escuelas, en los centros de tiempo libre, en las familias, para educar ciudadanos globales, comprometidos con su mundo, con los problemas que tenemos en el día a día, con el medio ambiente, con la pobreza, con el desarrollo, con cuestiones que son propias de la escuela, que deben entrar en las aulas y que deben ser nuestro día a día en la educación de hoy.

La experiencia ha sido una gozada y en el viaje de vuelta ya empezábamos a soñar con un futuro seminario de profesores en Aragón y con la creación de una red de profesorado que comparta materiales, pensamientos, reflexiones.... pues una de las cosas más importantes de este movimiento por la educación para una ciudadanía global es saber que no estamos solos. Que muchos educadores y educadoras luchan día a día en esta misma línea: la educación de ciudadanos globales para un mundo global, el nuestro.

José Miguel Capapé

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.