Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2010

The Robin Hood Tax

Esta campaña lanzada hoy en el Reino Unido, ejemplifica cómo una mínima tasa puede generar grandes cambios en millones de vidas.

Mañana se reúnen los Jefes de Estado en el Consejo Europeo para abordar la crisis y aprovechando la coyuntura Intermón Oxfam les pide que propongan medidas valientes e innovadoras y que los causantes de la crisis también contribuyan a ponerle solución.

La campaña habla de una pequeño impuesto aplicado a las transacciones que realizan las entidades financieras entre sí que podría generar miles de millones de euros para combatir la pobreza dentro y fuera de Europa y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

Estas peticiones, que reclaman organizaciones sociales en muchos lugares del mundo, entre las que está Intermón Oxfam, han sido recogidas en la campaña "The Robin Hood Tax".

"Ya es hora de que los platos rotos no los paguen siempre los mismo. Una pequeña tasa significará poco para las instituciones financieras pero un gran cambio para el resto del mundo" afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

La adopción de esta tasa ha sido defendida por economistas de reconocido prestigio, como Joseph Stoglitz, Jefrey Sackso Dani Rodrik.

Con una tasa mínima del 0.05% sobre las transacciones financieras podrían generarse fondos suficientes para paliar los efectos de la crisis económica, tanto en los países en vías de desarrollo, como en los que se genera cambio, en este caso España.

La adopción de esta tasa es una de las principales reclamaciones de Intermón Oxfam en su campaña hacia la presidencia española "Gracias José Luis. Porque lo harás ¿no?" en la que se pide que Zapatero cumpla las promesas de acabar con la pobreza y recuperar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ponerlos encima de la mesa de nuevo.

Para saber más sobre la campaña entra en:
http://www.robinhoodtax.org.uk/


No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.