Páginas

lunes, 31 de marzo de 2008

14 Fiesta de la Solidaridad, Un día para la Esperanza



Ven. Es una emergencia

Participa como voluntario, acércate al Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio 5-7)
el martes 15 de abril a las 19:00 horas o el sábado 19 de abril a las 11:00 horas

Ven a la fiesta:
Domingo 27 de abril en la Plaza del Pilar
Leer más...

jueves, 27 de marzo de 2008

Festival de cortometrajes ACTÚA


La tercera edición del Festival de Cortometrajes AcTÚa está en marcha y su tema central es el consumo responsable. Más de 20 ciudades españolas y más de 10 países proyectarán los cortos seleccionados por un jurado de lujo formado por María Rubín, José Luis Cuerda, Javier Fesser y Jesús Robles, entre otros.
Los premiados ganarán cámaras profesionales Canon HD y Canal+, además de difundir y patrocinar el Festival, emitirá los cortos y entregará el Premio del Público
¡No lo dudes más! Si eres una persona comprometida y crees que el cine es el mejor instrumento para denunciar y cambiar las cosas, este es tu festival. Ayúdanos a difundir el Festival a todos los que puedan estar interesados.Entra y participa! Leer más...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Pasa la Antorcha de los JJOO de Pekín


LA ANTORCHA DE LOS DERECHOS LABORALES ILUMINA EL CAMINO A BEIJING

La Antorcha es un símbolo del Movimiento Olímpico. El lema oficial del Relevo de la Antorcha Olímpica es “Enciende la pasión, comparte el sueño”. Pero ¿cómo podemos compartir este sueño cuando tantos trabajadores están viviendo una pesadilla? ¿Si se está violando de forma constante los derechos básicos de los trabajadores? Toma la antorcha y difunde este mensaje de personas de todo el mundo que desean que el respeto por los derechos de los trabajadores sea una de las normas de los juegos. Al tomar la antorcha estás logrando que el COI y los gobiernos anfitriones de los Juegos Olímpicos escuchen tu voz. La gente de todo el mundo está pasando el mensaje pidiendo respeto por los derechos laborales y llevándolo hacia su meta. Nuestra Antorcha está circulando en dirección este y oeste para entregar nuestro mensaje al COI en Beijing. Ayuda a que circule pasando la antorcha a tus amigos y familiares. El 1º de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores y la fecha final del Relevo de Toma la Antorcha. El número final de los portadores de la antorcha se comunicará al COI y a los miembros del COI, incluyendo todas vuestras experiencias personales. Al recoger la antorcha e ingresar tus datos incrementarás este número. ¡Juntos podemos!

JUEGA LIMPIO 2008 (PLAYFAIR 2008) es una iniciativa internacional cuyo objetivo es garantizar el respeto de derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la industria textil deportiva y de las fábricas donde se elaboran los artículos olímpicos.
En el España, JUEGA LIMPIO 2008 está organizada por la Campaña Ropa Limpia, SETEM, CCOO, UGT y CECU. Leer más...

viernes, 14 de marzo de 2008

Día mundial del Agua en Zaragoza


¿Caminarías 20 kilómetros para conseguir agua?

¿Pasarías un día con 15 litros de agua?


¿Beberías agua contaminada?


¿Arriesgarías tu vida para ir a buscar agua?


El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho. Todas las poblaciones deben tener acceso a servicios sociales básicos. Sin ellos las personas de los países más pobres ven menguada su salud, y en consecuencia, pierden oportunidades educativas, profesionales y socioeconómicas. Desde Intermón Oxfam, gracias al apoyo de miles de personas luchamos para que cada día más personas mejoren sus condiciones de vida.
Por este motivo hemos desplegado una gran alfombra de césped artificial en el Paseo Independencia para llamar la atención sobre el verdadero problema que se esconde detrás del agua en el mundo: la dificultad de muchas poblaciones de los países pobres para acceder a ella.
Todavía en estos momentos más de 1.100 millones de personas todavía no tienen acceso al agua potable y más de 2.400 millones de personas no tienen acceso ni a una letrina básica. Cada día 5.000 niños mueren en el mundo por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua que beben.
¡Ayúdanos a cambiar las cosas!
Leer más...

miércoles, 12 de marzo de 2008

Semana Agua y Desarrollo


El día 22 de marzo es el Día Internacional del Agua. Pero ese día la gente estará en otras cosas, son vacaciones, es Semana Santa, procesiones... Por eso en Intermón Oxfam hemos decidido celebrar durante la semana del 10 al 15 de marzo la Semana del Agua organizando actividades en diferentes lugares de Zaragoza para llamar la atención sobre un problema que afecta hoy a millones de personas: la falta de acceso al agua potable.

La crisis principal actual, a escala global, no es la escasez de agua potable, sino la falta de acceso a ella por parte de las poblaciones más desfavorecidas. Hoy en día, más de 1.200 millones de personas en el mundo carecen de este acceso al agua potable, 2.400 millones no tienen acceso a sistemas básicos de saneamiento y cada día 5.000 niños mueren por enfermedades relacionadas directamente con el agua.

El acceso al agua potable constituye un derecho humano fundamental. Y creemos que es responsabilidad de todos exigir que este derecho se respete, sobre todo porque la ausencia del mismo tiene como consecuencia directa la muerte de millones de personas, sobre todo en los países más pobres.

Por todo esto, porque nos parece una vergüenza que no se estén cambiando las cosas hemos considerado oportuno sacar a la calle dos exposiciones de fotografías que van repasando los distintos aspectos que relacionan el Agua con el Desarrollo: problemas de género, escolaridad de niños y niñas, enfermedades, epidemias, guerras por el agua, precio de la misma, falta de acceso... y hemos organizado un ciclo de actividades para tratar diferentes temas.

Las exposiciones estarán, una en la Feria de Muestras, en SMAGUA, y otra en el Centro Joaquín Roncal en horario de tarde, estarán hasta el viernes día 14.

Las actividades se realizarán todas ellas en el Centro Joaquín Roncal de 19 a 21 horas:

-
el martes, mesa redonda sobre Agua y Consumo Responsable,
- el
miércoles, vídeos sobre el agua: Banco de Agua de Etiopía y El Sueño del Agua,
- el jueves, conferencia sobre el Derecho Humano al Agua
y
- el viernes, Cuentos del Agua para los más pequeños.

Todos estáis invitados, tenemos que conocer los datos y las realidades para, después cambiar nuestros hábitos, nuestras vidas.

José Miguel Capapé Leer más...

viernes, 7 de marzo de 2008

La tierra está hasta los polos!


En esta campaña electoral, entre promesas y planes de futuro, argumentaciones y contraargumentaciones, debates y despropósitos... la tierra ha decidido salir a hacer campaña electoral porque está, según dice, hasta los polos, harta, cansada de darlo todo y de recibir de nuestra parte sólo abusos.

Intermón Oxfam ha querido aprovechar la campaña para poner encima de la mesa algunos temas que, aunque desaparecidos de la actual campaña, creemos que son indispensables para plantear políticas que piensen en otro mundo diferente para todos, los de acá y los de allá.

España es la octava potencia económica mundial y, como tal, la Tierra y los que vivimos en ella, podemos y debemos exigirle unos compromisos:

- una política migratoria más justa, por la que se debe pelear ante la Unión Europea.
- un Tratado internacional que limite el Comercio de Armas, cuya aprobación hace tiempo que debería ser un hecho.
- Proteger a la población civil afectada por los conflictos, apoyando las misiones internacionales de la ONU.
- Luchar decididamente contra el cambio climático, aportando 1.000 millones de euros anuales para que los países pobres, los más afectados por el cambio climático, puedan adaptarse a sus graves consecuencias.
- Controlar rigurosamente que no se superen las emisiones de gases contaminantes acordadas en Kyoto.
- Apostar, defender y promover el Comercio Justo.
- Crear un ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo para dar coherencia a todas estas políticas.

Creemos que el gobierno elegido el 9 de marzo debería apostar por todo esto.

De momento puedes entrar en la web: www.hastalospolos.org, donde tienes un análisis de lo que opinan los diferentes programas electorales sobre estos temas, donde puedes dejar tu mensaje para el gobierno entrante, donde puedes ver lo que la gente de la calle opina al respecto.

Recuerda cuando votes, que la tierra ya no puede más. Y las personas más pobres que viven en ella tampoco.

José Miguel Capapé Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.