Páginas

miércoles, 12 de marzo de 2008

Semana Agua y Desarrollo


El día 22 de marzo es el Día Internacional del Agua. Pero ese día la gente estará en otras cosas, son vacaciones, es Semana Santa, procesiones... Por eso en Intermón Oxfam hemos decidido celebrar durante la semana del 10 al 15 de marzo la Semana del Agua organizando actividades en diferentes lugares de Zaragoza para llamar la atención sobre un problema que afecta hoy a millones de personas: la falta de acceso al agua potable.

La crisis principal actual, a escala global, no es la escasez de agua potable, sino la falta de acceso a ella por parte de las poblaciones más desfavorecidas. Hoy en día, más de 1.200 millones de personas en el mundo carecen de este acceso al agua potable, 2.400 millones no tienen acceso a sistemas básicos de saneamiento y cada día 5.000 niños mueren por enfermedades relacionadas directamente con el agua.

El acceso al agua potable constituye un derecho humano fundamental. Y creemos que es responsabilidad de todos exigir que este derecho se respete, sobre todo porque la ausencia del mismo tiene como consecuencia directa la muerte de millones de personas, sobre todo en los países más pobres.

Por todo esto, porque nos parece una vergüenza que no se estén cambiando las cosas hemos considerado oportuno sacar a la calle dos exposiciones de fotografías que van repasando los distintos aspectos que relacionan el Agua con el Desarrollo: problemas de género, escolaridad de niños y niñas, enfermedades, epidemias, guerras por el agua, precio de la misma, falta de acceso... y hemos organizado un ciclo de actividades para tratar diferentes temas.

Las exposiciones estarán, una en la Feria de Muestras, en SMAGUA, y otra en el Centro Joaquín Roncal en horario de tarde, estarán hasta el viernes día 14.

Las actividades se realizarán todas ellas en el Centro Joaquín Roncal de 19 a 21 horas:

-
el martes, mesa redonda sobre Agua y Consumo Responsable,
- el
miércoles, vídeos sobre el agua: Banco de Agua de Etiopía y El Sueño del Agua,
- el jueves, conferencia sobre el Derecho Humano al Agua
y
- el viernes, Cuentos del Agua para los más pequeños.

Todos estáis invitados, tenemos que conocer los datos y las realidades para, después cambiar nuestros hábitos, nuestras vidas.

José Miguel Capapé

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.