Páginas

miércoles, 1 de octubre de 2008

Por un mañana más seguro




Los grandes cambios geopolíticos actuales ofrecen una nueva oportunidad para proteger a los civiles del genocidio y otras atrocidades, la gran asignatura pendiente de los gobiernos e instituciones internacionales. Así lo constata Intermón Oxfam en el nuevo informe: Por un mañana más seguro. Proteger a los civiles en un mundo multipolar.

“Proteger a la población civil es una responsabilidad moral. Pero además, es en nuestro propio interés, ya que ningún país es inmune a la inseguridad y a las amenazas de un conflicto, aunque tenga lugar al otro lado del planeta” comentaba Pilar Orenes, portavoz de Intermón Oxfam en la presentación del informe.

En el 2006, el 63 % de los refugiados del mundo provenía de Irak y Afganistán. La “guerra contra el terror” ha eclipsado otras crisis como la de la República Democrática del Congo (RDC), con un número de víctimas (5,4 millones de personas) que dobla con creces al de Irak o el conflicto crónico de Colombia, que ya ha provocado más de 3,5 millones de desplazados, una cifra sólo superada por Sudán.

“Las mujeres, jóvenes y niñas colombianas son víctimas de violentos ataques por parte de todos los actores armados. El gobierno debe responsabilizarse de su protección y tomar medidas para que la continúa violación de los derechos humanos remita en el país”.

Resumen del informe Por un mañana más justo

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.