Páginas

viernes, 24 de octubre de 2008

Parlamentarios de todo el mundo piden a la ONU que apoye el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas



Naciones Unidas recibirá hoy la petición que más de 2.000 parlamentarios y parlamentarias de 124 países, han firmado para que el proceso de creación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA) siga adelante. Entre estas declaraciones se encuentran las firmas de 200 parlamentarios y parlamentarias españolas.

Más de 1.000 personas mueren cada día a causa de la violencia armada. Es urgente crear una regulación efectiva que logre salvar vidas y detener las graves violaciones de derechos humanos y la continua destrucción de los medios de vida que condena a estas poblaciones a la pobreza crónica y a la inseguridad.

Así se han pronunciado los parlamentarios que hoy entregarán al Presidente del Comité de Desarme y Seguridad de Naciones Unidas, el embajador Marco Antonio Suazo Fernández de Honduras, las declaraciones firmadas por sus homólogos de todo el mundo.

Durante el mes de octubre y en el marco de este Comité reunido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se tomara una decisión crucial para la continuidad del proceso de creación de un tratado internacional capaz de regular el comercio de armas convencionales. Específicamente, las deliberaciones para la definición del Tratado se centrarán en cómo detener las transferencias de armas cuando éstas vayan a ser usadas para violar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Ibrahim Toure de Mali, uno de los países pioneros en mostrar su apoyo hacia el TCA ha dicho: “Sin un Tratado Internacional efectivo que contemple todas las armas convencionales y los derechos humanos, la seguridad continuará estando a merced del comercio irresponsable de armas”.

Más información en la web de armas bajo control



No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.