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viernes, 9 de noviembre de 2007

Empuje, motivación y ganas de trabajar en red

Mi definición del resultado de este seminario es empuje, motivación y ganas de seguir por este camino conjuntamente con todas las personas que hemos participado y las que se suban al carro de la educación para la ciudadanía global. Claro que ha habido aspectos más positivos que otros, como pasa en todos los encuentros, pero pienso que esto también es parte del enriquecimiento de los grupos.

Me gustaría comentar los talleres en los que participé estos días:


1. Grupos de acción y reflexión del profesorado. Se expusieron diferentes tipos de trabajo entorno a la educación para la ciudadanía global. Los tres que se comentaron fueron muy diversos, lo cual me pareció enriquecedor para ver los resultados de cada acción. En principio todos estaban contentos con lo consegudo, puesto que este curso piensan repetir en la misma línea. También me pareció muy interesante, en las propuestas finales de intercambio de formación de grupos y recursos, la idea de trabajar conjuntamente el profesorado, alumnado y entorno familiar, como una de las metas de la educación para la ciudadanía global.

2. Trabajando en red. Se presentaron dos experiencias muy distintas pero interesantes. La pena fue que prácticamente no hubo tiempo de preguntas, pero las exposiciones fueron muy buenas.
- Proyecto Atlas de la Diversidad, actividad telemática interescolar, en la que los grandes objetivos son la equidad en el acceso a la tecnología y el intercambio entre las escuelas de los diferentes países participantes (latinoamericanos, Portugal y España).
- Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC-Batá). Como su nombre indica, es un centro facilitador de proyectos entorno a una idea cooperativa, siempre trabajando en red. Me gustó especialmente la escenificación del trabajo en red que nos hizo Carlos para explicar lo que él llama el fetichismo tecnológico (poner a las personas al servicio de la tecnología), y dejar claro que lo importante es el fortalecimiento de la red de personas.

3. Grupo de reflexión de educación y medios de comunicación. Fue un grupo en general muy pesimista hacia los medios de comunicación, centrándose en el uso de internet, televisión y playstation como instrumentos muy negativos para los chicos y chicas. Creo que hay que tabajar mucho en el propio acercamiento positivo de los educadores a las nuevas tecnologías y aprender, junto con los chavales, a utilizarlos con unos criterios claros.

Rosalía Riambau

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Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.