Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2007

Testimonio de la Violencia en Colombia


Se acabaron las Visitas del Sur, una actividad con la que Intermón Oxfam quire dar la voz a los protagonistas de nuestras acciones en el Sur, a quienes luchan, a veces con riesgo de sus propias vidas, para que se respeten los derechos humanos, tema que este año ha centrado el contenido de estas visitas: las víctimas civiles de los conflictos en el mundo. Concretamente en Zaragoza hemos podido reflexionar sobre el conflicto que desde hace más de 40 años está presente en Colombia: muertos, desplazados, desaparecidos, violaciones de derechos humanos, falta de libertad de prensa...Es hora de hacer balance de todas las actividades y mirar dentro de nosotros para ver qué sentimos con toda esta experiencia.

Daniel Maestre, colombiano del pueblo kankuamo, me ha transmitido el problema de Colombia de tal manera que, lo he sentido en mi interior de una manera muy intensa y cercana.

La guerrilla, el Gobierno, los paramilitares, los indígenas, están en mi cabeza y no dejo de pensar en las injusticias que se viven diariamente en miles de pueblos a lo largo de todo el mundo.

Guerras, en los que los civiles no tienen la culpa de que el poder corrompa a quien lo tiene, de que no exista la moral suficiente entre los dirigentes para pensar en el pueblo, a pesar de que ellos también fueron pueblo.

Tierras “violadas” por la avaricia del poder si pensar en las consecuencias que eso conlleva para el resto de la humanidad.

Niños obligados a combatir en los conflictos, arrebatados de su infancia. Niños, que hablan de los conflictos con total naturalidad, sin conservar la inocencia.

Mujeres que sufren por sus hijos, por sus maridos, desaparecidos, secuestrados. Mujeres y niñas que son violadas y que no pueden defenderse ante tales atrocidades.

Familias rotas porque personas que imponen sus pensamientos y utilizan la violencia para llevar a cabo su santa voluntad, las rompen, las mutilan.

“Señores de la droga” que trafican y que apoyan a las fuerzas violentas.

El miedo reflejado en los rostros de la gente, miedo a la denuncia de lo injusto, miedo incluso a levantar la voz aunando gritos de esperanza.

Y sobre todo, crímenes que quedan impunes sin que nadie pueda hacer nada.

En todo esto pienso hoy, y no dejaré de pensar en ello durante el tiempo suficiente para que pueda transmitir mi inquietud y sensibilizar a la gente para que entre todos podamos cambiar el mundo, porque afortunadamente hoy hay gente que creemos que eso es posible.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.