Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2011

¡Vosotros sois 20, nosotros millares!



Un grupo de 3 aragoneses de Intermón Oxfam nos fuimos a Niza la semana pasada para llevar un mensaje al G20. Un mensaje que iría redactado por miles de voces y cientos de lemas que se dieron cita en Niza, lugar donde se celebró la cumbre alternativa al G20, para hacer oir nuestra voz a un grupo que se han postulado como los jefes del planeta tierra.

Vosotros sois 20, nosotros miles, era el grito que más emocionaba en Niza, el grito de una ciudadanía activa, activista, militante, que en algunos casos como el nuestro habíamos recorrido mil kilómetros en una pequeña autocaravana para llegar hasta aquí, y como se suele decir en Aragón 'tocar chufa y marchar'.

Merece la pena sentirse parte de este movimiento global que plantea otras formas de hacer las cosas, otros modos y maneras.

Lamentablemente el G20 estuvo bastante monopolizado por la crisis griega, la amenaza de la convocatoria de un referendum que podría hacer salir a Grecia del la Unión Europea por la negativa del pueblo de aceptar unas medidas desproporcionadas, como siempre suelen ser las medidas impuestas por el FMI y el BM. La verdad es que desde la plaza de Niza desde donde salió la manifestación... no se entendía muy bien por qué no se pueden hacer referendums, por qué no puede el pueblo pronunciarse sobre asuntos que les atañen directamene.

A pesar de todo Intermón Oxfam se muestra satisfecho porque después de un año de campaña se ha conseguido sacar adelante la propuesta de una TAsa a las Transacciones Financieras europea. Queda mucho trabajo por hacer, pero si esta Tasa Robin Hood se destina a acabar con la pobreza, a luchar por la adaptación al cambio climático, a aumentar la protección social... habrá merecido la pena tanta protesta, tantos kilómetros, 500.000 firmas recogidas en toda europa...

Hay que salir a la calle. El movimiento 15M, y muchas otras organizaciones, queremos seguir gritando que somos muchos más. Que ellos serán los 20 más poderosos del planeta pero... nosotros somos miles

José Miguel Capapé

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.