Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

África subsahariana, continente ignorado




Ayer el Seminario de Investigación para la Paz en Zaragoza presentó el libro que hace el número 25 de sus Estudios para la Paz con el título: 'Africa subsahariana, el continente ignorado'.

ES importante el matiz. Ignorado, que no es lo mismo que olvidado, es mucho peor.

Carmen Magallón y Jesús María Alemany se encargaron de presentar el libro, su contenido, y dar paso a la participación de la mesa en la que estaban la Director General de Educación, el Vicepresidente de las Cortes de Aragón y el profesor Mbuyi Kabunda que entre Basilea y Madrid hizo una escala en Zaragoza para hacer una reflexión que merece la pena desgranar aquí.

El profesor Kabunda, un congoleño de casi dos metros de altura, profesor especialista en estudios africanos, comenzó su intervención dando las gracias al Seminario de Investigación para la PAz por este volumen que según él era necesario para África, porque de manera natural se sitúa entre las dos visiones que normalmente se tienen sobre África: el afropesimismo (que tiene que ver con el afrocatastrofismo) y el afrooptimismo (que tiene mucho de autocmplacencia).

Su discurso empezó con un titular: Este libro supone una Deconstrucción de las Contraverdades de este continente Africano tan maltratado por los medios de comunicación. Ahí queda eso.

La visión de Kabunda nos sorprendió a todos, fue certera, aguda y no exenta de crítica a las mal llamadas a veces políticas de cooperación. Fue deconstruyendo esas contraverdades sobre África que resumió en:
- África no es un continente maduro para la democracia
- África es un continente condenado al subdesarrollo y a la pobreza
- África es un continente violento a causa de conflictos tribales
- Los pueblos africanos no tienen cultura ni historia
- Las migraciones africanas son una amenaza de invasión para occidente

Quizá muchos en la sala ya dudábamos de algunas de estas contraverdades que, no obstante se siguen presentando en los medios de comunicación. Pero mereció la pena escuchar al profesor Kabunda y merece la pena leer este libro para descubrir al continente no ya olvidado, sino ignorado, que crece a un ritmo de un 5% en los últimos años, que tiene implantadas democracias en casi todos los países algunas muy recientes, que en los últimos 10 años ha cerrado 11 conflictos de los 20 que estaban abiertos (algunos de ellos como el del Congo con más de 5 millones de muertos), que rezuma historia y tradición y en cuyo seno migran unos 40 millones de personas de los cuales sólo un 10% llegan a occidente, y cuya migración está motivada fundamentalmente por la crisis climática de la que la mayoría de los pueblos africanos no tienen la culpa.

Lean el libro. Es una muy buena contribución para alcanzar la Paz.Texto secundario

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.