Páginas

martes, 11 de octubre de 2011

Frente al G20, todos a Niza!

La cumbre del G20 en Cannes marca el final, y puede que el éxito, de la campaña por la Tasa Robin Hood. Una campaña orquestada por Oxfam y apoyada por amplios sectores de la sociedad que quieren que se aplique esta tasa al sector financiero, quizá el máximo responsable de esta crisis internacional que sobre todo se está viviendo en los países del Sur.

Creemos que estamos en el momento de que esta tasa salga a la luz, que un grupo de países europeos acaben liderando su puesta en marcha. La Unión Europea en las últimas semanas ha pasado de los discursos a los textos concretos, es algo que ha aclarado el futuro de la FTT.

Pero todos los que hemos apoyado la aplicación de la Tasa Robin Hood queremos que este impuesto esté debidamente asignado a la lucha contra la pobreza, el desarrollo y la adaptación al cambio climático. Este es nuestro verdadero objetivo. De lo contrario estaríamos pasando del éxito al fracaso habiendo colaborado a la implantación de una tasa que podría quedarse en los bolsillos de los mismos que la están pagando.

Con ocasión de la cumbre del G20 en Cannes los días 2 al 4 de noviembre se está preparando una cumbre alternativa en Niza del 1 al 4 de noviembre. El día 1 todos los ciudadanos están llamados a una manifestación en Niza para mostrar el descontento ante las políticas fiscales mundiales, el lema elegido por todas las organizaciones que están detrás de las movilizaciones: 'Los pueblos primero, no las finanzas!'.

Movilizarse para exigir justicia es un derecho hasta podría decirse una obligación, para mostrar el descontento, la indignación, para mostrar que los políticos no están solos en la toma de decisiones. La Tasa Robin Hood es posible, hemos pasado de el escepticismo a poner la Tasa en boca de todos en todos los medios de comunicación como una posibilidad recaudatoria importante pero... ¿para qué? 

Hasta el final hemos de seguir gritando que queremos que sirva para acabar con la pobreza, que queremos que sirva para apoyar a los millones de personas para quienes la subida de los precios de los alimentos, el cambio climático, la crisis, no significan cambiar el lugar de vacaciones, poderse bañar en la playa fuera de temporada o plantearse si pueden seguir pagando la hipoteca, sino que significan no poder comer hoy, ver cómo se secan todas sus cosechas y tener que huir de sus tierras vendidas al mejor postor. 

Únete a la movilización mundial, ve a Niza y exige justicia!

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.