Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

El niñx 7.000 millones




En estos días la tierra ha llegado a los 7.000 millones de habitantes. No es noticia si ha sido niña o niño, lo que sí es noticia es que con toda seguridad este habitante viene a engrosar el número de pobres del planeta. Viene a abrir más si cabe la brecha que separa a los ricos de los pobres, al norte del Sur.
En los últimos 50 años hemos pasado de 3.000 millones a 7.000 millones, hemos doblado con creces la población del planeta. Y de estos 7.000 millones 4.000 están en los países más pobres.
Y ya hemos comenzado el viaje imparable hacia los 9.000 millones que según los expertos podríamos alcanzar dentro de escasos 30 años.
África, Asia y también América Latina todavía tienen tasas de natalidad muy altas, aunque si urgamos un poco en las estadísticas nos damos cuenta de que en toda la historia (salvo excepciones como China) las tasas de natalidad sólo han disminuido conforme ha aumentado la esperanza y la calidad de vida de sus habitantes. Un pequeño agricultor africano quiere que a sus 40 años, cerca ya del final de su vida, pueda tener hijos e hijas que cuiden de él y como en su aldea mueren 4 de cada 10 niños nacidos... es comprensible que se aventure a tener familia numerosa, familia que dispara las estadísticas y las alarmas poblacionales a miles de kilómetros de distancia de su aldea.
La única solución para parar este crecimiento poblacional que nos llevará al caos global, es mejorar la vida de los más pobres, hacer que sus aspiraciones vayan más allá de su día a día, conseguir aumentar su esperanza de vida gracias a las mejoras en la sanidad, su calidad de vida, gracias a las mejoras en la educación.
No hay otra salida.
(Bucear en las interesantísimas estadísticas de Ted Roslings, merece la pena)

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.