Páginas

lunes, 20 de diciembre de 2010

Valoración del sí de España al 30% en Cancún




"España dice sí al 30%" según ha confirmado hoy la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la Cumbre de Cambio Climático en Cancún. Con este anuncio, España se suma a la disposición expresada en ese mismo sentido por Francia, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca.

Desde Coalición Clima, consideramos muy positivo este anuncio y un gran avance en una de las peticiones específicas que llevábamos reclamando; consideramos que este debe ser un ejemplo a seguir para otros países. Esperamos que el nivel de ambición del gobierno español no decaiga y en estos días se logren avances en algunos aspectos que todavía consideramos muy relevantes:


La creación de un Fondo Verde de la ONU transparente, accesible y directo; así como la puesta en marcha de fuentes de financiación para el año 2013, por valor mínimo de 100.000 millones de dólares anuales, que permitan a las personas empobrecidos hacer frente al cambio climático.

Esta cantidad debe aumentar para el 2020 hasta los 200.000 millones de dólares anuales (100.000 para adaptación y 100.000 para mitigación). Estas cantidades deben ser adicionales a los compromisos de ayuda al desarrollo, fondos públicos mayoritariamente y en forma de donaciones (100% en ayudas a la adaptación y al menos dos tercios de las ayudas para mitigación).

Que se comprometa a promover un enfoque integral del desarrollo, sostenible y perdurable, a través de una transición justa en la que el progreso social, la protección del medio ambiente y las necesidades económicas se integren en un marco de gobernanza democrática, donde los derechos de los trabajadores y otros derechos humanos sean respetados y se alcance la igualdad de género.

Coalición Clima es una alianza de organizaciones de la sociedad civil españolas, entre las que se encuentra Intermón Oxfam, que promueve la actuación para limitar el calentamiento global a niveles ecológica y socialmente sostenibles.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.