Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

España a la cola de Europa en sus compromisos para acabar con la pobreza




El actual denominado progresista gobierno español es el que más ha retrocedido en toda europa en sus compromisos de lucha contra la pobreza. La ministra de Economía está satisfecha de haber hecho de las cifras económicas, de los consejos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, los carriles por los que España, como un AVE, se lanza hacia la meta de hacer los deberes del déficit, pero ¿a qué precio?

“Es deplorable abandonar a los más débiles cuando más protección necesitan. En España se recortan prestaciones sociales y se ha disminuido la ayuda a desempleados, pero además el presupuesto para ayuda al desarrollo del próximo año va a ser muy insuficiente para que España cumpla con los países en desarrollo y con los organismos internacionales que luchan contra la pobreza y el hambre. Ningún país europeo, ni siquiera Irlanda, que en el trámite parlamentario ha reducido el recorte de la ayuda atendiendo a las demandas de las organizaciones sociales dejando la AOD en el 0,5%, ha retrocedido tanto en sus compromisos de lucha contra la pobreza”, ha manifestado Ariane Arpa, directora de Intermón Oxfam, tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2011.

“El anuncio de la Ministra de Exteriores de que ajustarían los presupuestos para cumplir con la ley del FONPRODE, que dice que sólo un 5% de la ayuda serán créditos, se ha incumplido. Pese a las cancelaciones de deuda del año pasado, ahora vamos a dedicarnos a dar préstamos a países como Haití” ha dicho Ariane Arpa, en referencia a la falta de voluntad de acuerdo aunque algunos grupos parlamentarios, aunque algunos habían presentado enmiendas en esta dirección. La Ley de PGE para 2011 incluye 645 millones de euros en ayuda reembolsable, lo que representa más del 15% de la AOD total. Esta discordancia implica que, además del recorte reconocido por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, habrá más de 431 millones de euros previstos en los Presupuestos que no serán ejecutables porque su uso incumpliría las garantías establecidas por la Ley del FONPRODE.

A pesar de que más de 10.000 personas, a través de las acciones electrónicas y en multitud de actos de calle por toda España, han pedido a los portavoces de las fuerzas parlamentarias que hicieran cumplir los compromisos internacionales en ayuda oficial al desarrollo, el Congreso ha aprobado los Presupuestos tal y como los recibieron, sin incorporar ninguna mejora de las que proponían una mejor asignación y distribución de partidas. En el proyecto de Presupuestos para 2011, el Gobierno presentó una estimación de la ayuda al desarrollo que suponía un recorte de 918 millones, casi el 20% del presupuesto de cooperación internacional, que se quedaría en el 0,4% del PIB, o incluso por debajo.

Que no paguen los de siempre

Intermón Oxfam lanzó en septiembre, con la imagen de Robin Hood, la campaña “Que no paguen los de siempre” para movilizar a la ciudadanía en contra de los recortes sociales y de la ayuda al desarrollo. La campaña continuará a lo largo de 2011 poniendo sobre la mesa nuevas formas de financiar el desarrollo y solicitando al Gobierno español que presione dentro del G20 a favor de la aprobación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, que serviría para que el sector financiero contribuya a superar la crisis en España y en los países más desfavorecidos, proporcionando financiación para la lucha contra la pobreza, contra el cambio climático y las políticas sociales cuyo presupuestos se han visto afectados por la crisis financiera global.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.