Páginas

miércoles, 24 de marzo de 2010

Evidencia del cambio climático




Hoy he visto esta viñeta de Ramón, que me hace plantearme una pregunta.

¿Todavía puede hacer gente que como este avestruz, tenga la cabeza en un agujero y no vea que el cambio climático es una realidad?

La realidad es que cientos de millones de personas lo están padeciendo. Están sufriendo las consecuencias de un clima cambiante, que lo hace muy rápidamente. Y los daños están frustrando sus esfuerzos y esperanzas de salir de la pobreza.

"Nos acostamos la noche anterior y amanecimos rodeados de agua. Lo único que pudimos salvar fue el tejado de nuestra casa". Magdalena Mansilla, una campesina de la ciudad de Lambayong, Sultan Judarat, en el sur de Filipinas. En los últimos cuatro años, Magdalena, ha perdido su hogar dos veces a causa de las inundaciones, en 2004 y 2008.

Los científicos están observando un número creciente de evidencias de cambios y colapsos de los sistemas naturales debido al aumento de emisiones e CO2. La ciencia ya ha alcanzado el máximo nivel de certeza de que el cambio climático es perjudicial.

La única incertidumbre que persiste sobre cuál es el nivel de cambio climárico y de sufrimiento humano que estamos dispuestos a permitir y soportar.

Los datos hablando por sí solos:

26 millones de personas han resultado desplazadas a casusa del cambio climático.
375 millones de personas podrían verse afectadas por desastres relacionados con el clima, hasta 2015
200 millones de personas podrían ser desplazadas cada año por hambre, degradación medioambiental y pérdida de la tierra, hasta 2050
Varias grandes ciudades cuyo suministro de agua depende de los rescursos hid´riciso de montaña están al borde del colapso.

Pero hay que empezar a ayudar. Y no hay razón para rendirse en este empeño.

"Los ricos siguen nadando en sus piscinas mientras nosotros nos morimos de sed (...) No tenemos instalaciones sanitarias. No puedo lavar a mis hijos. No puedo cocinar. No puedo limpiar el suelo. Y lo peor de todo es que casi no tenemos nada para beber. Graciela Martínez, madre de ocho hijos. Ciudad de México. Abril de 2009.

Después del fracaso que fue la Cumbre de Copenhague, hay que seguir luchando, para que todos los países se vuelvan a sentar en la mesa y cumplir con lo que la ciencia - y la gente en todo el mundo - les está pidiendo: un acuerdo justo, ambicioso y vinculante este año.

"Yo hice el viaje a Copenhague desde un campo de personas desplazadas en la costa inundada de Bangladesh para ver que se hacia justicia con las 45.000 personas que han quedado sin hogar por el ciclón Aila. ¿Cómo les voy a decir que su desgracia ha caído en oídos sordos?" Shornanu Khatun, una emigrante climática asistente a la cumbre con Oxfam.

Los países ricos deben asumir su responsabilidad en este tema y proteger nuestro destino común.


Para más información puedes leer los informes de Intermón Oxfam sobre cambio climático.

Un clima de vergüenza: volved a la mesa http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/11347/091223_Un_clima_de_verguenza_IO.pdf

Evidencia que duele. http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/11050/090706_Evidencia_que_duele.pdf

Más allá de la ayuda. Adaptarse al cambio climático sin olvidar a las personas pobres http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/11099/090915_Mas_alla_de_la_ayuda.pdf


Sonsoles Jiménez

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.