Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2011

Hambre de tierras


Es el negocio del siglo. En numerosos países del sur el nuevo oro, al alcance de cualquier especulador sin escrúpulos, se llama TIERRA. La compra de tierra es el nuevo negocio del siglo.

Tierra para cultivar, tierra para dar trabajo, tierra para dar de comer... dicen, pero en verdad es tierra comprada a precios de risa que deja a los agricultores de esos países lejos de poder ser dueños de su futuro para hipotecarlo a grandes empresas, transnacionales, grupos que cotizan en esa bolsa que sube y baja.

La crisis alimentaria tiene mucho que ver con el acaparamiento de tierras a nivel mundial como muestra esta web.

Oxfam acaba de lanzar un vídeo dentro de la campaña CRECE en el que se parodia la obra Glengarry Glen Rose, donde un tiburón empresarial arenga a sus trabajadores a dejar de lado la moralidad para comprar tierras bajo las directrices del mismísimo Banco Mundial.

Posiblemente no sea el tono que se emplea en los despachos que ofrecen fondos de inversión que se dedican a ello. Pero el significado de las palabras asusta.

Oxfam ha estado investigando el hecho de que miles de personas ya se hayan visto sumidas en la pobreza debido a verse expropiadas de sus tierras. En las próximas dos semanas, daremos a conocer los resultados de este estudio y descubrirás qué puedes hacer para poner fin a esta forma de injusticia.

Mientras tanto, mira nuestro vídeo, una parodia basada en el filme de 1992 "Glengarry Glen Ross. Éxito a cualquier precio" en el que unos agentes inmobiliarios están dispuestos a hacer lo que sea por alcanzar el éxito. Compártelo y ayúdanos a dar a conocer cómo las apropiaciones de tierras están cambiando la vida de las personas.
Y es real.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.