Páginas

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Quieres ser Robin Hood?




“Lamentablemente la respuesta de los líderes mundiales ante la crisis ha puesto mucho más empeño en el rescate de los culpables que en la protección a las víctimas. España no es una excepción y es indignante que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno recorten la cooperación al desarrollo en más del doble de lo anunciado”, manifiesta Irene Milleiro, directora del departamento de campañas y estudios de Intermón Oxfam, coincidiendo con el lanzamiento público de un informe y una campaña con el lema “Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre”.

La campaña, que tiene como protagonista al héroe de Sherwood, instará a la ciudadanía y a los decisores políticos a ponerse del lado de las víctimas y no de los culpables, poniendo fin a los recortes de la ayuda al desarrollo, impulsando vías alternativas de financiación del gasto social y el desarrollo mediante una tasa a las transacciones financieras internacionales (conocida como tasa Robin Hood) y poniendo coto a la evasión de capitales hacia paraísos fiscales.


Unos presupuestos justos

El primer objetivo es que la ayuda al desarrollo no se recorte más allá de lo anunciado por el Gobierno en mayo pasado, y se mantenga en 2011 en el 0,45% del Producto Nacional Bruto (PNB). “El recorte de 800 millones que anunció el gobierno se ha convertido de la noche a la mañana en un recorte de más de 1.200, lo que supone una injusticia para millones de personas, especialmente niños y niñas, que se van a quedar sin acceso a agua potable y tratamiento para la malaria y pagarán con su salud la irresponsabilidad de un puñado de especuladores financieros”, añade Milleiro.

Por ello, Intermón Oxfam pide a la ciudadanía que presione a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que tienen la última palabra en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, con el envío de mensajes on-line para que no consientan la rebaja adicional en las partidas de ayuda y gasto social de los Presupuestos Generales del Estado que se deben aprobar en diciembre.

El año pasado el presupuesto para Ayuda al Desarrollo alcanzó el 0,51% de PNB, mientras que el presupuesto presentado por el gobierno para el próximo año supondría el recorte de un punto porcentual y dejar la ayuda en el 0,4%, alejando a España de las promesas de alcanzar el 0,7% del PNB. Esto podría suponer recortar proyectos de lucha contra la pobreza ya en marcha en América Latina y África a los que España se ha comprometido.

Intermón Oxfam pedirá este mismo esfuerzo a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que entre 2009 y 2010 redujeron en un 10,2% lo destinado a Cooperación, situando su esfuerzo en un 0,25% de los presupuestos totales de las 17 Comunidades.

Una tasa justa


En un contexto de control del déficit público y congelación de la ayuda, es necesario encontrar nuevas fuentes de financiación de las políticas sociales y la ayuda al desarrollo. La organización recuerda que esta crisis no es un enfrentamiento entre los pobres de aquí y pobres de los países del Sur. “El comportamiento irresponsable de una parte del sector financiero está en el origen de esta crisis, que ha golpeado a los más vulnerables de todo el mundo. Deben contribuir a su solución aquellos que la han generado aprovechándose de la impunidad de un mercado y una sociedad más global”, afirma Susana Ruíz, responsable de sector privado en Intermón Oxfam.

Intermón Oxfam, junto con centenares de organizaciones de distintos países, pide la implantación a nivel global de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales (el 80% de ellas especulativas). Una tasa de tan sólo un 0,05% permitiría recaudar más de 300.000 millones de euros anuales para el desarrollo y la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de las políticas sociales en los países en que se recaude.

Intermón Oxfam pedirá al Presidente del Gobierno español que haga realidad lo que anunció ante la cumbre de Naciones Unidas el mes pasado, donde manifestó su apoyo a esta tasa internacional, y que se empeñe en defender en todos los foros internacionales la necesidad de la misma. “El próximo G20 que tendrá lugar en noviembre en Corea, es una oportunidad de oro para cumplir con este compromiso” añadió Ruíz.

Para más información:
www.quenopaguenlosdesiempre.org

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.