Páginas

martes, 28 de septiembre de 2010

30.000 firmas para Zapatero



La semana pasada tuvo lugar en Nueva York la cumbre de la ONU para tomar decisiones sobre los 8 ODM que se firmaron ya en 2000 y que están muy lejos de cumplirse dentro del plazo establecido.

A 5 años de que este plazo expire, las buenas palabras e intenciones se han quedado sólo en eso.

Las ongs, entre ellas Intermón Oxfam, abogan por un Plan de Rescate de los ODM, un plan que ponga en valor cada uno de los objetivos y cobren la importancia que deben.

En esta cumbre el presidente del gobierno español, Zapatero, y el presidente de Francia, Sarkozy, defendieron la imposición de una tasa a las transacciones financieras y llamó a todos los países a mantener el esfuerzo financiero en cooperación.

Este hecho ya ha provocado reacciones en la Fundación de las Cajas de Ahorros, cuyo director general, Victorio Valle, tachó de “imbecilidad” esta tasa. La ministra Salgado, por otra parte, dijo que ve “complicada” la tasa financiera y que no prevé muchos más cambios fiscales.

Además Zapatero, recibió en su hotel a representantes de Intermón Oxfam, que consideran que los líderes mundiales están fallando a los 1.200 millones de personas que están en la miseria, y le entregaron más de 31.000 firmas a favor de cumplimiento de los ODM.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció un plan para mejorar la sanidad de mujeres y niños, uno de los ODM, y ha comprometido 40.000 millones de dólares para lograrlo.

Salvar 16 millones de vidas para 2015 costaría en realidad 169.000 millones de dólares, por eso es necesario que la ciudadanía exija que los gobiernos se comprometan a tomar medidas para lograrlo.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.