Páginas

martes, 28 de septiembre de 2010

Objetivos del Milenio... ¿el mayor fracaso de la humanidad?



“La erradicación de la pobreza extrema sigue siendo uno de los principales desafíos de nuestro tiempo y es una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional. Para poner fin a este flagelo se necesitarán los esfuerzos combinados de todos, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, en el contexto de una alianza mundial para el desarrollo más fuerte y más eficaz (…) Los objetivos de desarrollo del Milenio son ambiciosos pero realizables y, junto con el programa integral de las Naciones Unidas para el desarrollo, marcan el rumbo para los esfuerzos del mundo por aliviar la pobreza extrema para 2015."
Estas fueron las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, BAN Ki-moon para referirse hace unos años a los ODM; unas palabras llenas de esperanza e ilusión, pero con que el paso de los años y, sobre todo debido a la crisis, comenzaron a vaciarse de contenido para desgracia de los millones de personas que hoy viven en la pobreza más extrema.

La semana pasada tuvo lugar en Nueva York una cumbre de la ONU para revisar el cumplimiento de los ODM. Intermón Oxfam tuvo presencia allí gracias a las firmas que a lo largo del año se han recogido en los distintos actos que hemos celebrado en España. Con la legitimidad y la fuerza que nos dan más de 30.000 firmas, pedimos al presidente de gobierno defender en la ONU una Tasa a las Transacciones Financieras Internacionales (TTF) que serviría a medio plazo para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y así ha sido. Una tasa de sólo el 0,05% conseguiría la financiación adicional necesaria para lograr los ODM antes del 2015, financiar rápidamente la respuesta contra el cambio climático y devolver capacidad a las economías de los países ricos para reforzar sus políticas de protección social e inversión.

Esta tasa sólo es el primer paso en la lucha para erradicar la pobreza, pero ya lo hemos dado gracias al apoyo de la ciudadanía a nuestras campañas y al esfuerzo de todos nuestros trabajadores y voluntarios. Desde aquí muchas gracias, y ánimo para seguir luchando por los derechos de los más necesitados.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.