Páginas

miércoles, 28 de enero de 2009

Otro mundo es posible

Me gustaría reafirmarme en que sí creo que se pueden hacer las cosas de otra manera y no encuentro mejores días que estos para convencerme e ilusionarme con ello. Y es que ayer, 27 de enero de 2009, empezó en Belém la edición de este año del Foro Social Mundial (FSM).

El FSM, según palabras de la propia organización, es un espacio abierto de reunión en el que se pretende estimular el debate, la reflexión, la formulación de propuestas, el intercambio de experiencias y la relación entre organizaciones y movimientos comprometidos con la idea de construir otro mundo, más solidario, más democrático y más justo. Qué bonito suena, ¿verdad? Lo que yo me pregunto es… ¿Y por qué lo veo tan complicado? ¿Qué es necesario para que se haga realidad? ¿Cuántos compromisos se han de adquirir o se han de romper, sobre todo a nivel internacional, para que se empiece a caminar en la dirección correcta?

Lo cierto es que son palabras ambiciosas las que giran en torno al FSM, y digo ambiciosas en tanto que hablamos de proyectos muy importantes y difíciles de desarrollar. Difíciles, pero no imposibles. No imposibles porque creer que es posible algo, ya es hacerlo cierto. Y porque está claro que juntos, es como podemos cambiar las cosas que no nos gustan.

Este año en el Foro los debates se van a centrar en tres grandes temas: la preservación ambiental (para lo cual es la Amazonía un escenario perfecto), la crisis del capitalismo globalizado y la guerra en Oriente Medio.

Son muchas las preguntas que surgen y es enorme el trabajo que hay que realizar en torno a estos asuntos. Espero que de este encuentro salgan alternativas reales y eficaces para incidir en el escenario político mundial. Y espero también que este tipo de foros sean un modelo a seguir. Son muchos los países que componen el panorama mundial y no entiendo cómo es posible, a estas alturas, que las decisiones más importantes que afectan a todos, sean tomadas únicamente por 7 u 8 países. Es preocupantemente ridículo.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.