Páginas

jueves, 10 de marzo de 2011

Una idea para que no paguen los de siempre



En estos momentos de crisis a todos nos toca arrimar el hombro... pero el problema es que si no se hace nada al respecto de nuevo esta crisis la pagarán los de siempre: los más pobres, del norte y del sur, los más humildes.

Es el momento de pensar en medidas de financiación alternativas para acabar con la pobreza en el mundo, medidas que impidan que los de siempre paguen los platos rotos del panorama actual.

El Parlamento Europeo ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el informe sobre la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, conocida como tasa Robin Hood, con la que recaudar fondos destinados a financiar servicios públicos, incluyendo el desarrollo y el cambio climático. Oxfam Internacional –Intermón Oxfam en España- ha acogido con gran satisfacción el respaldo de la Eurocámara a dicha iniciativa.

El documento recoge una recomendación directa a la UE para la puesta en marcha de “una tasa Robin Hood europea” en el marco comunitario, En este sentido, Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, ha calificado la adopción del informe en dichos términos “de gran noticia, ya que la UE por sí sola podría recaudar decenas de miles de millones de euros para ayudar a millones de personas sumidas en la pobreza provocada por los excesos del sector financiero”.

“El liderazgo de la UE es clave para lograr que el G20 que este año se celebra en Francia se comprometa de manera decisiva para hacer realidad la Tasa Robin Hood” ha añadido Arpa.

En este sentido, Susana Ruiz, portavoz de Intermón Oxfam ha resaltado que “el Parlamento Europeo es el espacio de representación de todos los ciudadanos y sus decisiones tienen que ser respaldadas por los distintos gobiernos”

Intermón Oxfam, junto a una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil del mundo, está pidiendo la implantación de una tasa del 0,05% sobre las operaciones financieras no minoristas tales como intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, así como operaciones de divisas o de materias primas. Con ella, se podría recaudar más de 300.000 millones de euros anuales, que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático.

Sólo en Europa, la tasa Robin Hood podría recaudar 210.000 millones de euros al año, de acuerdo con el Instituto Austriaco de Investigación Económica. “Con la aprobación de dicho documento la UE confirma la viabilidad y la utilidad de esta medida que antepone los intereses de los más vulnerables a los del sector financiero” ha concluido Ruiz.

Aplicando esta vía de financiación: En ocho días, aplicando la tasa a escala mundial, se podría garantizar educación primaria para los 72 millones de niñas y niños que no van a la escuela ; En tres meses y medio, en todo el mundo se recaudaría lo suficiente para cubrir el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.


Texto secundario

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.