Páginas

jueves, 13 de mayo de 2010

Varapalo presupuestario para los más pobres


Ayer el Presidente Zapatero presentó las medidas previstas para ahorrar, para salir de la crisis, para dejar de gastar 15.000 Millones de euros en los próximos dos años.

Entre esas medidas, nueve, estaba la 'cenicienta' que apenas fue noticia en los medios de comunicación, la reducción de 600 Millones de euros en dos años de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Las ONGDs ya están reaccionando. ¿reaccionará la ciudadanía?

Declaraciones de Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

“Las personas desfavorecidas, aquí y en los países del sur, son las que mas sufren la crisis sin haber contribuido a provocarla, y ahora mas que nunca necesitan apoyo. Por eso lamentamos que a la hora de reducir el déficit se haya optado por atacar políticas sociales muy importantes en nuestro estado social de bienestar. El anuncio de un recorte de la ayuda al desarrollo de 600 millones entre 2010 y 2011 es una mala noticia. Los derechos sociales y el compromiso internacional, que son las señas de identidad de nuestro país, no pueden ser lo primero que caiga ante una crisis agravada por el miedo a los mercados financieros”.

”Reducir la ayuda en tiempos de crisis es un problema grave para los millones de personas que la reciben. Ese drástico ajuste, de al menos el 6% en 2010 y 2011, obliga al Gobierno a hacer con urgencia una profunda reforma en la gestión de la ayuda para ganar en calidad, eficacia e impacto y sacar el máximo de cada euro”.

”Los recortes sociales son muy cuestionables, pero serán absolutamente incomprensibles si los países de la UE no establecen de una vez una Tasa a las Transacciones Financieras que grave con un 0,05% los movimientos de capitales, y pongan en marcha medidas para castigar y evitar el agujero negro de la evasión fiscal a través de los paraísos fiscales. Ahí están los recursos para combatir la crisis y el déficit, pero no parece que la UE tenga el valor de afrontar pequeños cambios que puedan afectar al sector financiero, mientras pone el peso de la crisis sobre los ciudadanos corrientes. No olvidemos que el presidente del Gobierno español, que ostenta la presidencia de turno de la UE hasta finales de junio, tiene en esto una responsabilidad directa”.

(DATO: 600 millones son el 12% de la Ayuda Oficial al Desarrollo de un año o el 6% de la AOD de dos años (entendemos que el recorte está repartido entre 2010 y 2011).

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.