Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2008

Oscar Húmerez en la Sede de Zaragoza

El pasado Jueves 6 de Noviembre tuvimos en la Sede de Zaragoza la visita de Óscar Húmerez, responsable del Programa de Medios de Vida Sostenible de Intermón Oxfam en Bolivia.

Óscar nos relató cómo es la situación actual del país. Nos explicó la situación geográfica de los pueblos de Bolivia así como la situación política que se ha estado viviendo durante los últimos años.


Oscar nos vino a mostrar cómo Intermón Oxfam trabaja en Bolivia. Desde el año 1957 IO está presente allí apoyando 15 proyectos en colaboración de las asociaciones locales.

El programa de Intermón en Bolivia tiene dos focos de acción, Industrias Extractivas y Medios de Vida Sostenible. Esto último, que fue el tema de la charla, busca una mejora en el acceso a los recursos productivos de la población indígena; para ello se utilizan planes de gestión territorial, saneamiento de tierras e incidencia en políticas agrarias y comerciales para dar viabilidad a las actividades de la población rural.

Un tema que pareció muy interesante para la gente que asistimos a la charla fue cómo el Gobierno de Evo Morales había comenzado un "saneamiento" de tierras. Este proceso consiste en comprobar que las tierras en posesión de las personas pudientes de la región sean productivas. En caso negativo estas tierras son repartidas de forma responsable a las personas más pobres, en unas condiciones asequibles, con la única obligación de que los nuevos propietarios le den productividad. Estas tierras se reparten en función de las posibilidades de cada familia de modo que la producción sirva para cubrir las necesidades básicas, ya sea por el consumo de los alimentos producidos o por la venta e intercambio de los mismos por otros.

No hay comentarios:

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.