Páginas

martes, 4 de agosto de 2009

Intermón Oxfam celebró en Huesca el I Día de la Solidaridad



Huesca acogió en el Parque Miguel Servet la primera edición del Día de la Solidaridad con un gran éxito. Más de 1.500 personas visitaron las dos exposiciones (sobre cambio climático y sobre los derechos de las mujeres en situaciones de crisis humanitarias) y participaron en los talleres y juegos con los que pretendíamos hacer llegar nuestro mensaje a la gente.


Los más pequeños aprendieron jugando cuáles son las necesidades básicas de las mujeres en un campo de refugiados.



Durante la fiesta los visitantes pudieron comprar y degustar productos de comercio justo.


Quedando atrás el Festival de Pirineos Sur, cerramos el verano con esta actividad. Sin duda, Huesca es una ciudad receptiva y comprometida. Así lo demostraron los asistentes, que apoyaron con sus firmas nuestra campaña. En apenas tres horas, los voluntarios consiguieron reunir más de 170 firmas, que se unirán a las recogidas en Pirineos Sur durante las tres últimas semanas.



Dos de los voluntarios oscenses que colaboraron en la fiesta.

Este I Día de la solidaridad pudo realizarse gracias a la colaboración de los voluntarios de dos organizaciones del colegio de los Salesianos de esta ciudad –Entarachen-Vols y Club de Amigos, que supieron transmitir muy bien el mensaje de la campaña. La colaboración y la convivencia fueron perfectas, así que esperamos contar con ellos en más ocasiones. Esperemos que sea así en la segunda edición del Día de la solidaridad el año que viene.
Leer más...

Intermón Oxfam se despide del Festival Internacional de Pirineos Sur hasta el año que viene

Juan Lasala Ordovás pertenece al Equipo de Movilización Social de la sede de Zaragoza y también forma parte del grupo universitario de Intermón Oxfam, que acerca las campañas a los jóvenes en la Universidad de Zaragoza. En diciembre pasado formó parte del grupo de 16 activistas de Intermón Oxfam que viajó a la Cumbre de la ONU de Cambio Climático en Poznan (Polonia). Este año ha sido la persona encargada de coordinar el Espacio de Intermón Oxfam en Pirineos Sur.


Juan Lasala (izquierda), Coordinador del Espacio Intermón Oxfam, junto con Manuel y Raquel, voluntarios.


Parece que fue ayer cuando empezaba a rodar nuestro equipo de Movilización de Zaragoza, y cuando por fin decidí implicarme de una manera más activa en las denuncias que Intermón realiza, entrando a formar parte de este equipo. Pero ya han pasado 3 años, el equipo ha crecido tanto en número como en ilusión y ganas por entender el porqué de las injusticias Norte-Sur, para hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad aragonesa. Un equipo que quiere y sabe asumir retos. Retos como el de trasladar la campaña ¿Quién se está cargando el clima? a las calles de Sallent en el festival Pirineos Sur.


17 días de festival, una carpa de 80 m2, música de todos los rincones del mundo, nuestro Monstruo del Cambio Climático… pero sobre todo nuestro equipo de 40 voluntarios cargados de ilusión y con el convencimiento de que la generación actual de jóvenes del mundo -sí, la nuestra-, formada por 3000 millones de personas, debe ser la protagonista en la presión política, las manifestaciones y los debates sobre cambio climático y sobre otras tantas injusticias que revindicamos en nuestras campañas.


Este año he tenido la suerte de poder dirigir este equipo y el Espacio Intermón Oxfam en Pirineos Sur. Sin duda, ha sido una experiencia increíble. Es muy enriquecedor que los comités como el de Pamplona y Logroño participen de la actividad. También estuvieron con nosotros dos colaboradores de campaña de Madrid, que han podido conocer de primera mano cómo es el trabajo del grupo de Movilización en Aragón.


El gobo de Intermón Oxfam estuvo presente en los escenarios de Pirineos Sur, tanto en Lanuza como en Sallent


Debo resaltar que Pirineos Sur no es un festival cualquiera. Es un festival en el que la música y la cultura son el medio para expresar la diversidad del planeta. Se trata de una invitación al diálogo entre gente de aquí y allá. Esta idea, que es la esencia del festival, se ve también reflejada en la cooperación cultural que el Festival realiza con países como Senegal y Marruecos. Todo esto hace que nuestro mensaje llegue a la gran mayoría de visitantes del festival y que la gente participe activamente apoyando la campaña e implicándose en las actividades que lanzamos, como los cortos Actúa o el pasacalles del Monstruo Climático.


A veces, fuera de la carpa y en torno a un café o a una cerveza, era donde nacían los debates más interesantes sobre cambio climático y energías renovables, derechos humanos… Sobre el cómo lograr que el mensaje de nuestras campañas cale más hondo en la gente de a pie. También tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de David Villén, Técnico de Proyectos de Ingenieros Sin Fronteras en Aragón, los problemas que tienen muchos países del Sur para acceder al agua potable, recurso que está seriamente amenazado por la problemática del clima.


Fue en la Cumbre de Cambio Climático de Poznan, en diciembre del año pasado, cuando me dí cuenta de dos cosas: en primer lugar de que el cambio climático nos está afectando a todos, pero golpea antes y más fuerte a los más pobres, por tanto es una flagrante injusticia; y también vi que hay mucha gente joven denunciando está problemática, por lo que aún tengo la esperanza de que en Copenhague se comience la senda hacia un protocolo que evite que los más pobres carguen con los peores efectos del clima.


En último lugar, me gustaría agradecer a la Organización del Festival Pirineos Sur el apoyo brindado durante los 17 días. A la Sede Central de Intermón Oxfam de Barcelona, por la preparación de los materiales para el festival. Al personal de la sede de Intermón en Zaragoza, por su apoyo en las tres ediciones en las que hemos estado presentes. A los medios de comunicación que nos han posibilitado difundir nuestro trabajo y a los colaboradores de prensa y comunicación, que han mantenido vivo nuestro blog durante todo el Festival.


El Espacio Intermón Oxfam en Pirineos Sur contó con la estrecha colaboración de la Organización del Festival (Ainhoa, Aime, Begoña y Esther; agachadas de izquierda a derecha) y del equipo de la Sede de Intermón Oxfam en Zaragoza (Lorena Fernández, Directora Territorial de Aragón, La rioja, Navarra y Baleares; de pie, segunda por la izquierda)


Pero el último agradecimiento, y el más especial, es para los 40 voluntarios que han formado parte de este equipo, porque han sabido hacer suya esta frase de Gandhi:


“SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO”


Un abrazo a todos,


Juan Lasala Ordovás, Coordinador del Espacio de Intermón Oxfam en Pirineos Sur


“ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO CAMBIO DE CONCIENCIA”

Leer más...
Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.