Páginas

viernes, 13 de marzo de 2009

Agrocombustibles





Ayer por la tarde el equipo de Educación de la sede de Zaragoza nos ofreció una reunión formativa sobre los Agrocombustibles que fue realmente reveladora.

Por Agrocombustibles entendemos todos aquellos carburantes producidos a partir de materia orgánica (quizá este nombre no es tan conocido como el genérico de Biocombustibles, que induce a error porque pone en relación estos cultivos con los productos biológicos) y los más extendidos son de dos tipos:

a) El Bioetanol, que sirve para los vehículos que funcionan con gasolina y se extrae de plantas ricas en azúcares o almidones.
b) El Biodiésel, para motores diésel, y extraído de plantas ricas en aceite.

En los últimos tiempos, nos han presentado estos combustibles como la panacea contra el calentamiento global, basándose en el argumento de que, como absorben CO2 durante su crecimiento, compensan el que emitirían después al ser quemados.


Lo que se nos expuso ayer es que los Agrobiocombustibles no son una buena alternativa al petróleo, que es al fin y al cabo la meta que las grandes multinacionales agroalimentarias persiguen. Y no son la solución por lo siguiente:

a) No está claro que ayuden a reducir a las emisiones de dióxido de carbono. Cuando se producen masivamente, se intensifican las actividades que son responsables, en porcentajes muy altos, del efecto invernadero.
b) La producción de estas plantas necesita grandes cantidades de energía que supera la que se obtiene de ellas.
c) Para cubrir nuestra demanda actual en el transporte (porque los agrocombustibles sólo se han pensado para el transporte), se necesitarían tres planetas enteros como la Tierra cultivados en su totalidades con palma, girasoles, maíz, soja, etc.
d) Ponen en peligro la alimentación básica de la población con menos recursos, al destinarse enormes superficies de tierra de las zonas tropicales (las más aptas) al monocultivo de estas plantas.
e) Han provocado el aumento del precio de los alimentos básicos: el 30% del aumento total de éstos está directamente relacionado con la política de los agrocombustibles.
f) La ONU ha identificado 60 millones de personas indígenas en peligro de desplazamiento debido a la producción de agrocombustibles.
g) Deforestación.
h) Concentración de tierras en manos de multinacionales agroalimentarias.


Por tanto, no es oro todo lo que reluce y menos esto, cuyos efectos ya se están dejando notar en las personas más desfavorecidas. Y eso que Europa sólo utiliza actualmente un 1% de energía procedente de los agrocombustibles para el transporte…y en 2020 quiere llegar al 10%...




Adriana Pérez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece alucinante que se nos engañe tan facilmente con publicidades engañosas como la publicidad en los buses de Zaragoza que dice 'EcoBus' cuando en realidad llevan sólo un 5% de otros aceites vegetales añadidos al diesel... pero... todos pensarán que son ecológicos, o biológicos o no sé qué...
Es una lástima que bajo slogans ecológicos estemos hundiendo a los productores pobres en los países del sur... una lástima y una vergüenza.

rafukish dijo...

Agrocombustibles: estan entre el si y el no. Son la respuesta y la pregunta.
No vale que se tomen medidas que luego van a dar lugar a más problemas.
Mucha gente tiende a meter el pie en otra mierda justo después de haberlo sacado.
Y el aglomerado también suele beneficiarse a costa del sufrimiento de los que están peor. Circulo vicioso que solo hace de este un mundo más desigual.
Por todo eso hay que buscar un cambio y actuar.

Gracias por tu blog 8)

Este blog está escrito y actualizado por el equipo de movilización social de la Sede de Zaragoza de Intermón Oxfam. Los textos y comentarios que aparecen aquí son el resultado de diversas actividades que realizamos para denunciar, movilizar y educar a la sociedad para que tome conciencia, actúe responsablemente y haga presión por un mundo mucho más justo.